viernes, 22 de agosto de 2014

Se acaba el Circuito Chorco - Mi tendón de aquiles sigue 'pocho'

El próximo domingo se celebra la décima y última prueba del Circuito Chorco de Carreras Populares. La gran mayoría de personas que leáis estas lineas sabréis que voy líder de la clasificación general 'aprovechándome' de que el reglamento 'obliga' a participar en todas las pruebas si se quiere ganar. Sin embargo a día de hoy no se si mantendré el liderato al finalizar la última prueba. Mi debacle en la última carrera (Sena de Luna) ha colocado a mi compañero de club, Rubén Mediavilla en un gran estado de forma, a tan solo 18 puntos de mí. Por lo que en el II Cross Popular Monteleón solo me valdría llegar a meta justo detrás de Rubén. Ya que doy por hecho que me ganará y que además logrará una de las dos primeras posiciones. Esto es deporte; si gana Rubén será justo vencedor y la victoria quedara en casa, en el Club Atletismo Fisiorama. Y ahora la explicación de como hemos llegado hasta aquí.
Durante el año y debido a mis problemas en el tendón de aquiles y ante la imposibilidad de hacer pruebas en pista me embarque en completar todas las pruebas del Circuito e intentar hacerme con la victoria global. Beneficiándome de que mis rivales más fuertes habían fallado a por lo menos una prueba. Esa decisión me ha llevado a participar en pruebas a las que no me adapto nada bien y en las que no disfruto (el 90% de las pruebas se han realizado sobre caminos, hierba o barro). 

Con todo ello llegaba al mes de julio con mi tendinitis en el aquiles cronificada y sin visos de recuperarse. Por lo que decidí (consensuado con mi entrenador y fisio) darme un descanso como si hubiera realizado una temporada normal: 3 semanas de inactividad física y dos de entrenamiento cruzado (bici) y reforzar el tratamiento del tendón. Pienso que era la decisión más acertada en aquel momento, comenzamos un tratamiento más intensivo a base de: aplicación de Indiba a dirario de lunes a viernes, ejercicios de excéntricos con diferentes cargas 4-5 días a la semana y aplicación de EPI con intensidad baja una vez a la semana. Sin embargo tras 4 semanas de tratamiento las fibras del tendón no presentan visos de regeneración. Por lo que ya he empezado a pensar en los factores de crecimiento. Pero antes de eso he querido probar las ondas de choque, combinadas con lo que yo denomino 'técnicas de chamán' que son aquellas que no tienen base científica consolidada pero a veces ayudan a que el organismo reaccione. Tras la primera sesión parece que el tendón reaccionó algo pero el parón del viaje a Zurich no me ha sentado nada bien.
Por todo ello en las últimas semanas he pensado mucho en seguir participando o no en las pruebas del Circuito, pero he decidido participar aunque pierda igualmente el primer puesto (esta decisión no ha sido consensuada con mi entrenador, 'consejos doy, para mi no tengo'). Ya que durante todo el año he arriesgado al no perderme ninguna cita y pienso que ahora sería de estúpidos dejarlo. Esta es la explicación de mi bajo rendimiento en Sena de Luna hace dos semanas, y la (no)evolución de mi lesión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y qué técnicas de chamán son las que estás poniendo en práctica?

Guille dijo...

Hola Anónimo:

Martillo de las siete puntas y electroacupuntura.

Saludos

Anónimo dijo...

bu. entonces todavía eres un padawan en lo que a chamanismo se refiere...

Rafael dijo...

Buenas Guillermo,
La gran dificultad no sera seguir a Ruben, que esta que se sale y por tanto y por lo que dices seguramente acabe delante tuyo, la dificultad sera seguir a los que vayan tras el que pinta que son todo menos cojos.Yo en tu lugar saldria a por todas pero si a nivel cardio, que ahora tambien se ha convertido en una debilidad, no vas o no puedes seguir a los que vayan detras de Ruben, me retiraria, mas vale eso que dañar mas el tendon y pinta por lo que dices que en esa linea de pensamiento va tambien tu entrenador. Asi que a por todas pero cuidando la salud que Paris no lo es todo y mas si estamos poniendo en juego la salud.
Un abrazo y suerte¡¡¡.