sábado, 23 de agosto de 2014

Zurich 2014 - Un viaje inolvidable

Con el paso del tiempo lo que nos queda son los recuerdos de nuestras experiencias y las personas con las que las vivimos. Tengo la suerte de haber tenido vivencias que recordaré toda mi vida. Tengo la seguridad de que la  semana pasada en la ciudad de Zurich la recordaré hasta que pierda la memoria; por lo vivido allí y por las personas con quienes lo hice (aunque hay otras importantes con las que espero vivir experiencias similares en el futuro).
En el Estadio Letzigrund el día antes del estreno
El viaje a los Campeonatos de Europa de Zurich comenzaba la madrugada del lunes 11 de Agosto, con la ilusión de ver a buenos amigos, pupilos o pareja en acción en un gran campeonato continental y la incertidumbre de como nos las arreglaríamos durante una semana en un camping. A lo largo de la semana vivimos 6 días super intensos, en los que nos levantábamos entre las 8 y las 9 de la mañana y nos acsotabamos 'rotos' entre las 11 y las 12 de la noche. Un viaje en el que además de ver atletismo al más alto nivel, nos dio tiempo a viajar a Lucerna, las cataratas del Rinh, Schaffhausen, Interlaken y hasta hacer una pequeña incursión en los alpes (con Stechelberg - Gimmelwald y la estación de esquí de Murren) viendo de frente el macizo del Jungfrau.
En Lucerna con la familia Caminero

Aquí empiezan los Alpes (Murren)
Pero como este es un blog de atletismo vamos a hablar de ello. Como está ya todo escrito no me voy a extender con crónicas y relatos sobre lo que paso en la competición. Vivir 'in situ' un campeonato de estas características ya es impactante para un aficionado al atletismo como yo, pero si dos grandes amigos compiten en él y vives el día a día con su entrenador, esto es 'el no va a más'. Sin embargo lo comentaba con mis allegados, que la competición en Zurich no me había llenado tanto como en otros grandes campeonatos en los que he estado presente. Y todavía no encuentro la razón a ello, puede que fuera por la configuración del estadio Letzigrund o a que ya no me impacta tanto la gran competición. Hablando del estadio, la instalación era espectacular, todos los aficionados estaban guarecidos de las inclemencias metereológicas y el acabado de la cornisa del estadio en madera es una pasada.
Expectantes

Las Ovejas en el Estadio
Alguien falló
Personalmente pienso que a la organización se le fue la mano con el precio de las entradas. Nosotros acudimos al estadio el martes por la mañana, jueves por la tarde, viernes por la mañana y domingo por la tarde, y el monto ascendió a los 232€ (adquiriendo las entradas más baratas disponibles). Es verdad que el sábado y el domingo la pista estaba prácticamente llena, pero los demás días de martes a viernes habría una media entrada, contando con los atletas, entrenadores y federativos acreditados (no digamos ya las mañanas). Es verdad que el nivel de vida en Suiza esta a años luz del de España, pero los suizos tampoco son tontos que paguen duros a pesetas. Sin entrar todavía en la competición, comentar que salimos en prensa más que si corriéramos nosotros (que se agradece) pero se le dio excesiva importancia al hecho de que durmiéramos en un camping, casi todos hemos ido de camping alguna vez y no es algo tan extraño.

En el plano deportivo nos desgañitamos e hicimos lo imposible por hacer llegar el mayor apoyo posible a Rober  Alaiz, Sebas Martos y los demás españoles en liza. Ambos han estado muy cerca de las medallas, y este ha supuesto el campeonato de su consolidación como atletas seniors. Tienen la suerte de que en 7 meses vuelve a haber un campeonato de Europa, en esta ocasión de pista cubierta. Me gustó la valentía de Sebas en la final del 3000 obstáculos, saliendo al cambio del atleta turco. Algo que a posteriorí le pasó factura, al no tratarse del cambio definitivo. Pero las carreras en estos campeonatos son así, las decisiones hay que tomarlas en decimas de segundos. Y así es como se corren las carreras para ganar medallas. En el caso de Rober algo similar, nos regaló un final excepcional, que quedará mucho tiempo en nuestras retinas. Pero se le habían escapado las opciones de medalla a falta de 400 metros, ya que el cambio de ritmo definitivo le pilló muy mal colocado y pilló 'tráfico' con atletas desfondados. Sin embargo viendo el resultado final las medallas estaban super caras y aún estando bien colocado habría sido muy difícil 'meterlas mano'. El cuarto puesto si habría sido asequible. Pero tiene 24 años y con su cabeza y capacidades físicas, muchos campeonatos de estos por delante.

Sebas comandando la final del 3000 obstáculos
Final del 5000 m.l.
La prueba que más me gusto, al igual que en Barcelona 2010, fue la maratón. Es en la que estás más cerca de los atletas y en esta ocasión un circuito muy duro hizo que se dieran mil y una alternativas en la prueba masculina. Además la presencia del español Javi Guerra en la lucha por las medallas hasta los últimos compases de la prueba nos hizo vivirla con aún más entusiasmo.

Una experiencia inolvidable que espero repetir con protagonistas muy similares y en versión más reducida, en pocos meses en la ciudad de Praga.

Y a modo de recuerdo dejaré apuntado un diario super escueto.

Otra de Ovejas

Lunes 11: Viaje León-Madrid; Madrid-Zurich. Visita al Estadio e instalación de las tiendas en el Camping.
Martes 12: Mañana: Semifinales de los 3000 obs. con Sebas desde la pista, Tarde: Visita Zurich y a la Fan Zone
Miércoles 13: Visita a Lucerna y a Zug. 
Jueves 14: Mañana: Visita al hotel de la selección y rodaje con Rober y Toni Abadía, Tarde: Final del 3000 obs. Sebas 4º
Viernes 15: Mañana: pruebas en la pista, y final del 50 km marcha con Fran Arcilla 22º, Tarde: Visita a las Cataratas del Rinh y Schaffhausen
Sabado 16: Mañana: Maratón femenina 'in situ', Tarde: Visita a Interlaken y subida en teleférico a Murren. Noche: Visita al Hotel de la selección.
Domingo 17: Mañana: Maratón Masculina, Tarde: Final del 5000 con Rober 5º, Noche: Fiesta de despedida

Esto y mucho embutido ingerido fue lo que dio de si la semana en tierras suizas.



No hay comentarios: