miércoles, 20 de agosto de 2014

La juventud se hace con el mando de la selección

Ya estoy otra vez en León, tras una semana súper intensa en Zurich. Hoy en La Nueva Crónica escribía un artículo sobre los objetivos para el año que viene de los leoneses que representaron a España en Zurich y del jiennense Sebas Martos, que trascribo a continuación. Mi intención es escribir otra entrada sobre Zurich a final de la semana:

La Nueva Crónica de León (20 de Agosto de 2014)

La juventud se hace con el mando de la selección


Los leoneses Aláiz, Asenjo y Arcilla forman parte del relevo generacional en el que se basa el éxito de España en los Europeos de Zurich.


Dos días después de la clausura de los Campeonatos de Europa de Zurich atletas, entrenadores, federativos y aficionados siguen analizando lo que dio de sí la competición. España consiguió un resultado muy destacado con 6 medallas y 22 finalistas, acabando octava en el medallero y sexta por puntuación global. Una selección que ha confirmado que hay relevo generacional, la edad media de los 72 españoles participantes en Zurich es de 27 años. Una cifra que aunada a los buenos resultados logrados confirma por fin el relevo generacional. Se trata de un bloque que rezuma frescura y buen ambiente, en el que los viejos fantasmas del pasado y las disputas internas han desaparecido. Además la gran mayoría de los medallistas y finalistas en la ciudad suiza todavía tienen por delante los mejores años de sus carreras deportivas.

Asennjo, Villacorta, Manolo Martínez, Úrsula Ruíz, Aláiz y Arcilla a su llegada a España el pasado lunes
Es el caso del leonés Roberto Aláiz con 24 años y 5º en los 5000 metros lisos y de su compañero de entrenamientos en León, Sebastián Martos, 25 años y 4º en los 3000 metros obstáculos. Los atletas de Villacorta comenzaron ayer sus vacaciones, pero ya piensan en los objetivos para la temporada 2014/2015. Lo harán con la tranquilidad que les dará durante todo el próximo año la consecución de la beca ADO. A la que acceden gracias a los resultados logrados en la pasada semana. En el caso del leonés tiene derecho a 20000 euros de beca y la del jienense asciende a 24000 euros durante el próximo año.
El Europeo de Pista Cubierta en marzo debe ser el objetivo invernal de Aláiz y Martos, allí lucharían por las medallas.
La primera cita en la que podrán fijar sus mirar, sobre todo en el caso de Aláiz es el Europeo de Cross, en Diciembre y que este año será en Bulgaria. Sin embargo lo lógico es que toda la temporada invernal esté supeditada al Campeonato de Europa de Pista Cubierta que tendrá lugar en Amsterdam, en Marzo de 2015. En el caso de estar presentes allí serían firmes candidatos a las medallas. Por lo que debería ser un objetivo prioritario para ambos y prepararlo con ‘mimo’.

Aláiz durante la final del 5000 de Zurich
En Amsterdam no podrán estar presentes los otros dos leoneses que han competido en Zurich, Sabina Asenjo y Francisco Arcilla. Ya que sus pruebas no se realizan en la pista cubierta. Aunque algo mayores que los medio fondistas (Asenjo tiene 28 años y Arcilla 30) están inmersos en sus mejores años en el atletismo. La discóbola berciana mejora año tras año sus marcas y Arcilla con 30 años recién cumplidos se ha asentado en los 50 kilometros marcha, una prueba que no penaliza con la edad. Para ellos el objetivo del 2015 estará en el Mundial de Pekín en Agosto, donde también deben estar Martos y Aláiz. Para los cuatro será el ‘trampolín’ que les haga seguir creciendo con todas las miras puestas en el gran evento del 2016, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.


No hay comentarios: