lunes, 3 de agosto de 2009

LXXXIX Campeonato de España Absoluto

Es lo que tiene, tener una familia de aficionados al deporte y en especial al atletismo: en mi familia siempre ha habido especial predilección por dos atletas nacionales: Fabian Roncero, especialmente por parte de mi padre y mía, y Reyes Estévez en este caso por parte de toda la familia. Es cierto que mas aún en mi caso, dicha predilección por el último de los subsodichos tuvo su punto álgido a final de la década de los 90, y personalmente cuanto mas me he ido introduciendo en el " mundillo" atlético el mito de Estévez se me ha ido cayendo poco a poco, a la vez que el de Roncero tomaba el camino totalmente inverso. Ayer Reyes Estévez conseguía sumar una nueva medalla a su palmarés, su cuarto Campeonato Nacional de 1500m.l. al aire libre. Y yo me volví a levantar del sillón con su última recta, y me volví a alegrar del correctivo que aplicó a todos sus adversarios, los cuales lo habían batido en varias ocasiones a lo largo de la temporada. Y recordé a ese atleta promesa que ya en el año 97 prometía (y nunca mejor dicho) ponérselo complicado a un tal Hicham. Y me he dado cuenta que pese a que ahora se "cosas" que de aquella como simple espectador desconocía, sigo sintiendo simpatía por ese atleta catalán impredecible, fantástico, y que derrocha calidad por los cuatro costados. En las últimas horas se ha hablado mas del "no saber perder" o llamadle como queráis de los derrotados por Estevez en la carrera de ayer, pero ese es otro tema en el que no ahondare.

Por parte leonesa, que por cierto en la penúltima entrada, como era de esperar me olvidé inconscientemente de varios leoneses que tomaron parte el sábado y el domingo en sus respectivas pruebas, como son "Toño" de la Cruz que con un tiro de 16,55 metros fue 8º en la prueba de Peso donde el "Gran" Manolo Martínez sumó un nuevo título y ya son 15, a su palmarés. También me olvidé de la berciana Nuria Lugueros que cayó eliminada en las semifinales de los 1500m.l. ya que corrió la semifinal mas lenta de las 2 y aún quedando 6ª (4:44'34) no pudo entrar por tiempos en dicha final. La última olvidada por mi parte fue la Campeona de España junior de disco Ines Venero, para la que fue un premio su participación en Barcelona, haciendo un concurso un poco flojo y quedando en 12ª posición y con un solo lanzamiento válido (37,64).

Además del mencionado Manolo Martínez, en la cita mundialista de Berlín se contará previsiblemente con la presencia de otro leones "singular", se trata de Sergio Sánchez que realizó una carrera "casi" perfecta en los 5000m.l. En una carrera no demasiado lenta para tratarse de un campeonato, y que tuvo como gran animador de la prueba al campeón de Europa junior Mohamed Elbendir (Mohi) que a falta de mas de 4 vueltas se escapó del grupo cabecero, llegando a obtener una ventaja de mas de 50 metros. Desde estas lineas quiero felicitarle porque personalmente pienso que brindó a los espectadores un gran espectáculo y puso la "salsa" a una gran carrera. Un intratable Jesús España se impuso a todos sus rivales con unos últimos 150 metros impresionantes. Sergio muy bien colocado durante toda la carrera se alzó con la 2ª plaza asestando un fuerte cambio a falta de 80 metros, relegando a Carles Castillejo a la medalla de bronce, mientras nn Bezabeh en horas bajas solo podía ser 4º. Felicitarle por hacer lo que a todos sus "paisanos" nos gusta que haga, que no es más que es estar donde su calidad indica que debe estar.

Por parte de los demás leoneses destacar la otra medalla conseguida por atletas de la provincia, que es la conseguida por Sabina Asenjo en la prueba de Disco donde fue 3ª y con mejor marca de la temporada 51,40 metros. Citar el puesto de finalista, 7º, de Francisco Arcilla en los 10 km marcha y el "debut" como decatleta en un Nacional del bejarano "Chema" Peña obteniendo un muy buen 6º puesto (6756 puntos). En lo que concierne a las demás pruebas, destacar la sorprendente medalla de plata del junior Campeón de Europa, Kevin López en los 800m.l. con un final de infarto, en una prueba en la que se impuso Luis Alberto Marco y 3º fue Miguel Quesada. En el 1500m.l. también gran carrera del "pucelano" Alvaro Rodríguez que casi se "merienda" a Arturo Casado en los últimos metros. Pudimos ver los buenos momentos de forma en los que se encuentran Mayte Martínez, Natalia Rodríguez, Nuria Fernández, Iris Fuentes-Pila e Irene Alfonso. Y por último y acabando con las pruebas de medio-fondo, el título logrado por el catalán José Luis Blanco, que aunque no es santo de mi devoción, hay que reconocerle su triunfo incontestable, y según algunas informaciones fisicamente mermado. Podría seguir escribiendo lineas y lineas sobre el Campeonato en cuestión, pero no es cuestión de meter aquí mas "ladrillo" del que ya he soltado. Solo decir que ayer viví desde mi sillón, ya que la TV pública me lo permitió, al contrario del sabado, una gran jornada de atletismo. La foto como no podía ser de otra forma, la foto del campeonato.

4 comentarios:

Santa Biología dijo...

Bueno, voy a empezar a leer el artículo ahora, es que me he bajado a comprar unas cocacolas para aguantar toda la noche delante de tu blog, jajaja, ya te contaré como me ha ido y siempre recuerda que un buen resumen es 1/6 del texto original, lo digo por si te das cuenta que no tienes muchos comentarios en la entrada y te apetece retocarla....XDD

Un saludo

Santa Biología dijo...

Una crónica estupenda macho y además estoy totalmente deacuerdo contigo a la hora de hablar del moji, que grande, este tío tiene los huevos de marfil.

Servando dijo...

Buena crónica, y además estoy totalmene de acuerdo en tu afinidad con Reyes, menuda recta de llegada nos brindó, dignade todo un fuera de serie...
En lo que respecta a Segio, que voy a decir, es sangre que corre por mis venas, una pasada de carrera.
Saludos

vsblanco dijo...

Al final ha tenido el premio que esperaba y se lo llevan al mundial de Berlín.

Me he cruzado con él este verano en la Blume y está fisno fisno, mucho más de lo que se ve en la tele.