miércoles, 19 de agosto de 2009

La carrera que mas me gusta ver

Ayer no tuve tiempo para escribir la crónica de la jornada y ésta será la tónica hasta que acaben los Mundiales, ya que me he vuelto a incorporar al "curro" y mis obligaciones académicas me están robando tiempo para seguir tan detalladamente como hasta ahora la competición y para escribir en el blog. Se está escribiendo y hablando mucho de que el atletismo español está de "capa caida". Y realmente es cierto que se ha sufrido un retroceso en los últimos años y que los que hasta ahora nos sacaban "las castañas del fuego" se hacen mayores. Hay que tener en cuenta también los países subdesarrollados que hasta hace pocos años no tenían presencia activa en las grandes competiciones y las nacionalizaciones de los atletas keniatas y marroquíes en su gran mayoría por Qatar y Barhein. Pero también es cierto que el nivel de muchas pruebas aún con estas nuevas incorporaciones sigue siendo similar a hace una década. Es cierto que en ciertas especialidades se vislumbra un buen cambio generacional, pero en otras los pronósticos a futuro no son nada benévolos. Yo, lo tengo claro, el espejo donde mirarse es Gran Bretaña, a principios de este siglo su atletismo "toco fondo" y ahora mismo ha vuelto a recuperar su puesto en el panorama mundial. Y la gran mayoría de los nuevos talentos británicos no son nacionalizados, son naturales de las islas, hoy Jenni Meadows ha ganado el bronce en los 800m.l. Personalmente pienso que en España se sigue una política de llegar al fin perseguido (consecución de medallas) saltándose los pasos intermedios. Y como también dije hace unos días, es necesario que el dinero llegue a los que sustentan la cantera en mayores cantidades.

Todavía no he incidido en el tema del que habla el título de esta entrada y ya va siendo hora. Año tras año y competición tras competición desde que los maratonianos españoles empezaron a triunfar en los Mundiales y Europeos, la carrera que mas me apetece ver es la Maratón. Y este año me pasa lo mismo, las posibilidades españolas si somos realistas pasan por un puesto de finalista de Chema Martínez, el mejor colocado a priori de nuestros representantes. Los otros dos componentes del combinado español son el "charro" Rafa Iglesias (2h 11min 51seg) y el gallego Pedro Nimo(2h 12min 10seg), sus objetivos son mejorar sendas marcas personales. Objetivo que si corren con cabeza y no sufren ningún percance deberían conseguir ya que Pedro era debutante cuando logró su marca personal y Rafa corrió en Sevilla haciendo bastantes kilómetros en solitario y pasando la primera media bastante lenta. Los favoritos, por supuesto, los africanos. La cita el sábado a las 11.45. En categoría femenina, contaremos con una representante, la gallega Alexandra Aguilar(2h 29 01seg), su objetivo, el mismo que el de Rafa y Pedro. Mañana tenemos posibilidad de coger medalla con Ruth Beitía en la Altura. Y mañana debuta Sergio en un Mundial al aire libre a las 19.15h, desde aquí intentaremos mandarle toda la fuerza posible y empujarle hacia la meta, corre la 2ª semifinal del 5000m.l. y se clasifican para la final los 5 primeros y los 5 mejores tiempos de las 2 series, personalmente y si su "semi" sale rápida le veo en la final.

P.D: Italia está todavía peor que España y allí si que no se vislumbra ningún atisbo de relevo generacional.

2 comentarios:

SONIA dijo...

Creo que has descrito la situación de nuestro atletismo a la perfección. Los ecos del enorme trabajo y esfuerzo de Barcelona 92' han llegado a su fin y considero que la política de preparación está muy estancada. Si bien desde hace muchos años se trabaja con los chavales a nivel escolar, se echa en falta ese salto de calidad de aquellos que prometen. Y para ello hay que invertir bien, no sólo económicamente, sino en trabajo. Ya lo dijo Marta Domínguez: "trabajo, trabajo y trabajo".
Veremos a ver qué tal se nos da la maratón!
Un saludo y a seguir recuperándose!!

Santa Biología dijo...

No tengo mucho que decir, la verdad es que habeis dado en el clavo y lo has expresado de forma clara y concisa, me parecía que estaba hablando contigo. Sabes que en este tema pienso exáctamente igual que tu y el principal problema es la fala de ayudas económicas, tb falt gente noben y emprenedora quqe altruistamente dedique su tiempo a preparar a las nuevas generaciones y a buscar talentos, si, pero el altruismo es tan relativo y tan perecedero... El problema es el dinero, hoy día casi todo tiene un orecio y depende de la persona, todo tiene un precio. Se necesitan programas deportivos sólidos y solventes, unas escuelas deportivas más fuertes y activas, más charlas y campamentos, se necesita enganchar a los niños a éste deporte por medio de grupos, competiciones y actividades asociadas a él, que vean atletismo, que aprenfdan su historia (esto sería cosa de los monitores) y que lo consideren como parte de ellos.
Claro, esto ca acompañado de un buen programa de preparación de profesioneles como monitores o entrenadores personales, aunque esto no creo que sea el problema ya que actualmente creo que los hay y además creo que los seguirá habiendo porque nosotros, los que hoy estamos enganchados no vamos a dejar que ocurra lo contrario, pero se debería incentivar desde la administración su labor? o deberian ser los própios atletas quienes si hicieran cargo de todo? no se, esto no me parece excesivamente importante.
Necesitamos publicidad y búsqueda de talentos, que los hay, una vez que tienes unos lazoz para con tu deprte, donde te diviertes y mejoras y con un buen ejemplo lo das todo! El futbol aperece en todos los colegios e instituciones como actividad prioritaria, el atletismo tiene que aparecer tb, pese a quien le pese, con publicidad y dinero institucional y pu, sino no nos vamos a comer un colin. Gran bretaña se prepara para los juegos del 2012 como nosotros nos preparamos para barcelona, es tan dificil no frenar y segir apostando con esa deciesíon los años porsterires a estos acontecimientos, yo creo que no, no es nuestro problema que una federación obsoteta y unos políticos incaacitados no sepan sacar el rendimiento y los benefiecios que se podrían sacar a éste deporte.

Eto va por ciclos y a joderse. Bolt for president!!!!