miércoles, 17 de junio de 2009

Va de lesiones

Hoy he estado en la consulta del podólogo Ignacio Merino Bada, en su farmacia de Gijón, Ignacio es la persona que me hace las plantillas especiales que uso para correr. Hace una semana acudí (ya un poco asqueado por la situación) al que fue fisioterapeuta del Ademar, Javier García Toral a la Residencia Ntra. Sra. de La Regla. Ya que aunque mis dos lesiones estaban diagnosticadas y claramente confirmadas, no notaba mejoría con el paso del tiempo y eso que ya llevaba mas de 15 días si hacer ningún tipo de actividad física. Mis lesiones para que todos los lectores lo sepan, son dos de las mas típicas entre aquellos que nos dedicamos a "darle zapatilla", empecé allá por finales de marzo con una condromalacia rotuliana, por el lado externo de la rotula, y al volver a correr en abril sin estar completamente recuperado me cause una fascitis plantar en la parte posterior del arco plantar.

Según Javi, ambas lesiones son causadas por mi elevada pronación, al visionar las plantillas, me comento que mis plantillas no me corregían suficientemente mi pronación y esa era una de las causas de mis lesiones y que lo primero que debía hacer era hablar con Nacho y que me las retocara, y luego ya pensaríamos en realizar alguna sesión encaminada a compensar la musculatura antagonistas, a los que potencio con mi elevada pronación. Como ya he dicho hoy he estado en Gijon (dándome un respiro en cuanto a estudio se refiere), y ya tengo mis plantillas retocadas ahora me dedicare a andar con ellas, y seguiré montando en bici como he hecho los últimos días, ya que las molestias en la rodilla han desaparecido y las del pie son leves. El lunes o el martes iré a ver a Javi, y a ver si me deja ya empezar a trotar. Tengo claro que esta vez no me voy a precipitar lo mas mínimo y si me dice que hay que esperar mas, se espera y "santas pascuas".

En cuanto a la cantera del medio fondo leones, informar que sigue en plena forma. Blanca Fernández certificó su billete al Mundial Juvenil con una marca de 2:13'92, y siendo 4ª en el Cto. de España por Federaciones celebrado en Ciudad Real, en una carrera en la que midió sus fuerzas ante la elite española. Una pena la marca realizada en el Control realizado en León el jueves pasado por Álvaro Gil 1:55'5 en 800m.l. y mínima para la misma competición internacional a la que acudirá Blanca, pero que no es válida a efectos de ranking ya que el cronometraje era manual, ojalá sea capaz de confirmar su gran momento de forma con una medalla en el Nacional Juvenil que se celebra en Montril y donde tomara parte en los 1500m.l. y realizar la minima exigida (4:00'00). También mención especial es la temporada de Roberto Alaiz que persigue la mínima junior del 3000m.obs (9:16'00) y que haciendo de liebre a Álvaro fue capaz de parar el crono en 1:55'3.

Y como hoy estoy de buen humor por que llevo un pleno en los examenes hechos hasta ahora, (cuatro de cuatro); os dejo por aquí un chiste.

Un hipocondriaco va al médico y le pregunta:
Doctor mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos. ¿Será falta de calcio?

P.D: en la siguiente entrada hablaré de las cosas en cuanto al deporte se refiere que hasta ahora no he hecho y quiero realizar cuando vuelva.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedo ayudar a recuperar tu fascitis, son 4 ejercicios que has de hacer 5 veces al día ( en cada una de ellas 4 repeticiones de 20).
1º/ Fortalecimiento de la fascia
2º/ Fortalecimiento del aquiles
3º/ Fortalecimiento de la rodilla
4º/ Fortalecimiento del cuadriceps
Ya te comento...

Guille dijo...

pues cometa comenta, que no me vendrá mal, la fascitis la teno donde empieza el calcaneo en la pare interna del pie.

si o es mucho preguntar ¿quien eres?

Un saludo

Anónimo dijo...

Las lesionjes de los corredores son por 2 razones:
* Falta de fuerza en algún músculo
* Descompensación
Así que a trabajar la potenciación, con ella fortaleces y las cadenas tendo-musculares volverán a recuperar su elasticidad: ejercicios de fortalecimiento a tope ( 5 veces al días 4 repeticiones de 20 estirando al acabar), de la fascia ( garra, andar de puntillas y talones, elevación vertical impulsando sólo con la planta), de los gemelos y sóleo, de las rodillas ( cuadriceps en concéntrico y excéntrico, sentadillas, salto vertical,...). SI LO HACES EN 10 DÍAS YA PODRÁS CORRER A TOPE, HAZME CASO. EL FISIO NO CURA SÓLO ALIVIA ( ESO SÍ, TE PODRÁ ENSEÑAR A HACER LOS EJERCICIOS DE FORMA CORRECTA). SUERTE !! SALUDOS. JV

Guille dijo...

JV, mis lesiones está claro que vienen de una descompensación, bajo mi punto de vista y despues de oir varias opiniones, una descompensacion entre vasto xterno y vasto interno. ¿La causa? seguramente lleve razón el ultimo fisio al que he acudido y sea mi pronación que potencia unos musculos en etrimento de otros.

Y en cuanto a los ejercicios que me planteas, me parece excesivo volumen, los ejercicios para la fascia plantar se pueden hacer, por que los haces en cualquier sitio, pero los ejercicios de sentadillas y trabajo de cuadriceps son bastante mas agresivos como para hacerlos 5 veces al día.

Anónimo dijo...

ok, vas subiendo volumen poco a poco, puedes empezar por 3 veces al día con 2 series de 20 ( asi 3 dias), a partir del 4º día 3 veces al día con 3 series de 20 ( asi 4 dias), a partir del 8º dia con 4 series de 20 hechas 3 veces al dia)
Horarios: al levantarte, después de comer, antes de dormir. SUERTE !!
nOTA: LOS RESULTADOS EMPIEZAN A VERSE A LOS 10 DÍAS, PACIENCIA HASTA ENTONCES...

Santa Biología dijo...

Gargar, en fín, no tienes nada que perder, no obstante tu tienes que tener en cuenta que tb has estado (o estas) jodido de la rodilla, así que si quieres haz alguno pero los que sean un poco agrresivos, como los de la rodilla o los del cuádriceps no los hagas hasta que no te vea Javier, o moderate mucho al hacerlos (mi consejo es que no los hagas), no obstante reitero mi punto de vista, piensa en la fascitis y ahora "olvídate" de la rodilla, modera la bici y su intensidad y lo de los ejercícios, infórmate bién, incluso llamando por teléfono al fisio ese que te puso los isométricos y dile que si esos ejercícios le parecen apropiados y hazlos, pero entonces si los haces, yo símplemente haría eso, los ejercícios y a esperar, que ahora te tienes que enfrentar a otra lesión, como es la de la fascitis y piensa fríamente cuando es cuando te has empezado a recuperar de la rodilla......Cuando has bajado el pistón en todo, en los isométricos, cuando dejaste de correr 15 días...etc