viernes, 19 de junio de 2009

IX Milla Caja Laboral Ciudad de León: La crónica

Recién llegado de hacer unos ventosos 25km en bicicleta de montaña, os voy a contar lo acontecido en la Milla de mi ciudad y mi humilde opinión. La verdad es que la participación en categorías inferiores ha sido algo "flojilla" y sobre todo en las categorías femeninas, cosa que no dice nada bueno de lo que le espere a nuestro deporte en un futuro muy cercano. En la prueba popular abierta a todo aquel que quisiera tomar parte de ella; el ambiente fue muy bueno y la participación en cuanto a número también excelente, esto es lo que creo que será el futuro de nuestro deporte, gente que llega al atletismo tarde cuando ya ha pasado la adolescencia y en muchos casos la juventud y que corre para estar en forma y para "desconectar" de la vida cotidiana.

En la prueba ¿élite? femenina, se impuso Noemí Villar sin ningún tipo de oposición, 2ª fue Sara Giganto, en una prueba donde no se cubrieron ni tan siquiera los puestos que daban derecho a premios en metálico. Al igual que hay gente relacionada con el atletismo (alguno hasta escribe en revistas especializadas) que defienden"a capa y espada" la igualdad, la paridad o llamadle como queráis entre los premios en categorías femenina y masculina. Me parece totalmente injusto y para nada igualitario que se ofrezcan los mismos premios en carreras donde no es que el nivel sea inferior (que lo es claramente), sino que no se pueden entregar los premios ofrecidos por falta de participación. Lo dicho, lo igualitario bajo mi punto de vista es ofrecer los mismo premios si el nivel es parecido.

En la prueba masculina se impuso también sin excesivos problemas el "homenajeado" Sergio Sánchez, por delante del soriano Kike Fernández que disputó un bonito sprint ante el todavía junior Rober Alaiz, 4º en meta fue el también junior Nacho García y 5º un atleta mítico del atletismo leones como es Rafa Villarroel (1:49 en 800m.l.).

Por último decir que mañana empieza la Copa de Europa por selecciones nacionales donde España está en la máxima categoría. Leira ciudad portuguesa es donde se celebrará ésta. Me gustaría visitar Leira en un futuro no muy lejano ya que es la ciudad natal de un conocido de los atletas leoneses como es Luis Manuel Gaspar de Sousa. Aquí os dejo el vídeo promocional de la prueba:


Y también os dejo un record del mundo de un español, que hay que pensar muy friamente que significa eso:

2 comentarios:

Santa Biología dijo...

Cada vez escribes mejor, debe ser la práctica, en fin, ni un piropo más que para eso está tu abuela. Rspecto a la prueba, está claro que algo ha fallado: las fechas, la publicidad, los patrocinadores, el gancho, contactar con los pococ atletas leoneses que nos quedan sin lesiones tanto mentales como físicas e incentibarles a participar....no se, pero algo está claro que está fallando en nuestro atletismo y León no iva a ser menos. Por otra parte, con una, creo yo, deficiente organización (por todo lo dicho anteriormente) es normal que no se sepa, ni siquiera que se estime, el número y nivel de los participantes en la milla y claro, sin saber eso ¿Cómo vas a hacer un reparto equitativo de los prémios, en éste caso por categorías, como tú propones?

Un saludo

Guille dijo...

Tengo que decir que yo en ningún moemnto critico a la organización en general, bajo mi punto de vista fue bastante buena. Y como ya dije en la entrada anterior sobre la Milla, le felicito y me enorgullece como atleta leones que no desaparezca una prueba indispensable.

Pero si ésta es la novena edición, y menos en alguna de las primeras el nivel en categoria femenina ha sido excesivamente flojo... es fácil mirate la clasificación de los años anteriores, y esstablece lños premios con ese criterio.

Por último decir que en categoría masculina el nivel también fue algo bajo, pero como ya he dicho en mujeres es escandaloso. Ya que solo corrieron 6 y de ellas mínimo 2 no estaban federadas.