viernes, 2 de enero de 2015

San Silvestre Vallecana Popular 2014

Hace un par de días volvía a despedir el año como llevo haciéndolo desde hace 15 inviernos, corriendo lo más rápido que mi cuerpo me lo permite por las calles de Madrid. Hace más de un mes cuando me inscribí no sabía como podría correrla ya que seguía con bastantes dolores en mi aquiles y haciendo casi en su totalidad solo entrenamientos en elíptica, así que me inscribí en la carrera popular por que era la que iba a correr Lara Arias (atleta que entreno) y podría acompañarla o si tuviera que hacerla todavía más tranquilo desentonaría menos que en la prueba Internacional. Tras correr la San Silvestre de León el día 28 donde fui tercero a unos ritmos inimaginables para mi con la escasa preparación que llevo encima fui consciente de que en Madrid podría realizar una muy buena marca. Sin embargo me surgió la posibilidad de acompañar el próximo día 4 de enero a Rober Aláiz y a Jorge Blanco al Cross Internacional de la Gimnástica de Ulía, una prueba mítica que cumple su 85ª edición y se desarrolla por el Boulevard de San Sebastián. Consulté con mi entrenador y amigos atletas, y la gran mayoría me aconsejó que fuera a Madrid y saliera con todo, así que descarté la opción de ir a Donosti.

Por la parte izquierda detrás del atleta del Diablillos Rivas
Después de la carrera de León intenté descansar y recuperarme lo mejor posible del esfuerzo pero el día 31 por la mañana todavía me notaba algo cansado. Viajamos el mismo día a la capital y nada más llegar hice un trote de 20 minutos muy muy lento (hacia meses que no hacía esto antes de una competición) y las sensaciones fueron bastante buenas.


La carrera


A falta de 200 metros, por detrás de De la Fuente
En primer lugar comentar que personalmente me gusta bastante menos la prueba Popular que la Internacional, todo es un poco caos. Este año entrabamos todos desde el mismo acceso a los cajones de salida y se formó un embudo bastante curioso y el guardaropa volvió a ser un verdadero caos. Además en el cajón de menos de 38 minutos los corredores comienzan a colocarse con más de media hora de antelación y cuando llegas es complicado ir pidiendo que te dejen pasar (alguno hasta te lo impide por todos los medios). Pero bueno la prueba popular es así y hay que asumirlo, sino para eso tenemos la prueba grande. Por último al ser la prueba de día y con menos público impresiona un poquito menos que la carrera de las 20 horas.


La carrera salió lanzada, como es habitual tras subir el tramo de Concha Espina y antes del segundo kilómetro Gizaw Bekele (atleta etiope) se escapó del grupo cabecero metiéndonos unos 50 metros que luego le mantendríamos con el paso de los kilómetros. Yo tenía claro mi carrera desde el día antes, pegarme al grupo cabecero hasta que mis fuerzas me acompañaran (suponía que esto sería hasta el kilómetro 6 o 7). Este año el ritmo de los primeros 5 kilómetros no fue tan frenético como en otras ocasiones, el grupo perseguidor lo comandaban casi en todo momento Sergio Salinero y Rubén Tenorio (3º el año pasado). En el grupo tenía controlados a Santi de la Fuente, Roberto Sotomayor, Borja Pérez y Javier Ramírez. Yo me encontraba cómodo a los ritmos que marcábamos pero los isquios empezaban a quejarse después de dos esfuerzos tan seguidos y sin enterarnos pasábamos el kilómetro 5 en 15:11, el grupo seguía siendo numeroso (de unas 10 unidades) y Bekele seguía a 50 metros.

Yo me empezaba a asomar por la cabeza del grupo y partir de Atocha Salinero ya tomó totalmente los mandos del grupo y yo me pegué todo lo que pude a su estela. Marcamos el kilómetro 6 en 3:06 y cada vez tensaba más. Casi llegando al kilómetro 7 empecé a sufrir y comencé 'a hacer la goma' (ese kilómetro salió en 2:51), en ese momento me di cuenta que a mi lado iba Pablo Villalobos (estaba haciendo la San Silvestrada: San Silvestre de Las Rozas, de Alcobendas y Vallecana en el mismo día) la verdad que al verle me hundí psicológicamente un poquito por que aún con la que llevaba encima y corriendo con unas zapatillas 'rodadoras' está varios escalones por encima de nosotros. Empecé a ceder metros pero muy poco a poco y me di cuenta que en el grupo solo habíamos quedado 4 (el 4º atleta era Santiago de la Fuente). Salinero consiguió soltar también a Villalobos y a de la Fuente, y se fue a por Bekele. El etiope en el kilómetro 8 se quedó literalmente clavado esperando a Salinero, algo un poco 'esperpéntico' y ya hicieron los dos últimos juntos.

Por mi parte apretaba dientes con la idea de luchar por la mejor marca posible, de no perder ningún puesto y si fuera posible recuperar alguno. Llevaba al tercero y al cuarto clasificado a escasos metros pero yo ya iba con todo y les veía mucho mejor que a mi. Sin embargo a falta de 250 metros llegué a contactar con Santiago pero volvió a realizar un cambio seco y no me dio ni la posibilidad de esprintar con él. Llegué a meta 5º y con una magnífica marca para mi de 31:05. Muy contento aún viendo el podio a escasos 10 segundos, pero con todos los problemas que he tenido y con la escasa preparación no puedo pedir más, esto es muchísimo más de lo que podía esperar hace una semana. Mi segunda mejor marca de siempre en la Vallecana.

Después vino el sabor agridulce, ya que Lara que llevaba preparando específicamente esta carrera desde Septiembre tuvo un día nefasto y se fue a unos malos 37:41 minutos de marca.

Y luego ya la historia rocambolesca de la tarde. Cuando estábamos esperando para disfrutar de la Carrera Internacional donde había muchos amigos en acción, la organización me llama y me dice que he sido segundo por la descalificación de los tres primeros por llevar la camiseta de su club (en el caso de Villaobos otra) encima de la camiseta-dorsal de la carrera. Después de recuperarme del susto fui al Estadio Teresa Rivero a recibir el trofeo. No hace falta decir que yo se y me siento 5º de la carrera, y que la situación fue un tanto violenta.

Opinión sobre lo sucedido:

Este es el segundo año que hago la prueba popular tras muchos años corriendo exclusivamente la prueba Internacional. Como ya he comentado en años anteriores hay detalles de la organización que no me gustan nada de nada, pero es mi carrera fetiche y una vez que aceptas correrla (y pagas por ello) poco más te queda que asumir sus 'reglas' (en este caso me refiero tanto a la prueba Popular, como la Internacional). El año pasado solicitamos correr con nuestra propia camiseta y con un dorsal, como se había permitido siempre en la prueba popular, en un primer momento vía email nos dijeron que no habría problema. Pero al ir a recoger los dorsales la organización nos dijo que sería la primera vez que no se permitiría, todos deberíamos correr con la camiseta-dorsal y que descalificarían al que no lo hiciera. A mi personalmente me fastidió bastante. El día de la prueba muchos atletas corrieron con la camiseta de tirantes de su club encima de la camiseta de la carrera. A mi entender no se les pudo descalificar por dos motivos: el dorsal iba en la manga y por ello estaba visible y la organización no descalifica de oficio (aunque podría hacerlo), si no tan solo si alguién reclama.

Con este precedente nos plantamos en este año y la organización vuelve a no dar la opción de solicitar un dorsal de papel. Y varios atletas vuelven a hacer la misma jugada, he de ser sincero y decir que yo también lo pensé, ya que me gustaría poder correr con los colores de mi club (Atletismo Fisiorama - El Taller de Inglés) y mis patrocinadores (Cuidados León). Pero descarté la opción ya que el dorsal iba en el pecho este año y pensando en un buen resultado tuve miedo a una posible descalificación. Así que lo único que hice fue cortarle las mangas para correr más cómodo.

Por supuesto que me parece bastante feo reclamar una vez acabada la prueba aunque se haya incumplido un punto del reglamento (con el que estoy totalmente en contra, repito) ya que desvirtúa totalmente la competición y lo conseguido únicamente por méritos deportivos. También es verdad que el que unos corran con su propia equipación y otros no, al fin y al cabo es un desagravio comparativo, como ya he dicho a mi me habría gustado correr con la equipación de mi club.

Aunque me sienta quinto, yo si disfrute plenamente de subir al podio ya que estaba súper contento con mi actuación y esto fue un extra. Ya había subido a ese podio siendo el primer junior en la carrera popular en 2003 o 2004, pero no tengo ninguna foto de recuerdo de aquel momento y en esta ocasión había muchos amigos en el césped el Teresa Rivero.

De todas formas, espero poder en el futuro volver a estar luchando y conseguir un podio en esta carrera y ojalá una victoria real. Sería un sueño cumplido.

En cuanto a mi lesión, con las dos competiciones de fin de año confirmo mi recuperación definitiva (espero no recaer). Y en ambas pruebas me he acordado de mucha gente que me ha apoyado en estos meses malos en el plano deportivo: Rubén Carracedo, Enoc Alonso, Carlos Justel, Raúl Lazo, los León Corre, las Ovejas Asesinas, los Lions Factory, Rubén Martínez, Sergio Rapado, José Villacorta, Tamara Santos, Lara Arias, Luis Oscar y Rafa López, Fernando García, todo el equipo de Fisiorama - El Taller de Inglés, mis amigos de Burgos, y cualquiera de los que leeis esto y me habéis enviado vuestras muestras de apoyo en este tiempo. Gracias a ellas no me he rendido y he seguido luchando hasta recuperarme. Gracias.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Guille, me alegro que vuelvas por donde te fuiste.

Normas que no entiendo en la San Silvestre..pero que hay que acatar.

Espero correr el año que viene en Madrid!

Feliz año

Rafael dijo...

MIl perdones Guillermo, si te sirve de consuelo, que no te sirve pero bueno, con esto he aprendido que no se debe opinar sin saber, porque lo que puede pasar es que se meta el paton como me ha pasado a mi y quede como un bocazas que es lo que soy y seria ademas un buen sin verguenza si no diera la cara y pidiera perdon pero aqui estoy y te pido perdon y en alguna carrera que nos veremos espero acercarme y pedirte perdon en persona.Ya he dejado mi comentario en el blog de Pablo pidiendote perdon y reconociendo que soy un verdadero bocazas por hablar y opinar sin saber y sin haber estado por alli, soy tonto vamos,muy tonto,cortito, de colleja, hasta a mi mujer le he contado esto y me dice con razon que luego me ando quejando cuando se meten conmigo, cuando yo he hecho lo mismo contigo gratuitamente y sin razon al llamarte sin verguenza (que esta claro por lo que comentas que no lo eres). Respecto a ser elite, eres elite popular y estas cerca de la elite profesional porque apenas te separan 2 minutos de la marca en 10 kms de un elite profesional.Y una vez mas me he equivocado al decirte donde competir, tu compite donde quieras, faltaria mas...yo no soy quien para decirte donde competir, puedes donde te de la gana y haces bien en competir donde quieras, solo faltaba... (aqui me pudo la envidia, que le vamos a hacer, fue un comentario empujado por la envidia, me deja mal pero no me escondo y lo reconozco, a veces soy envidioso,peor para mi).
UN saludo y realmente feliz año, que todos tus proyectos personales y profesionales te salgan muy bien, que ganes mucho y que por fin te dejen tranquilo las lesiones, que mereces estar sano y asi de paso ver hasta donde puedes llegar, que tienes margen de mejora.

ESte comentario evidentemente no va a cambiar la imagen que te ha quedado de mi,ya no se puede arreglar nada, pero estaba obligado,moralmente obligado, a pedir perdon y a reconocer mi tonteria y vergonzante comentario, no se que mas hacer,es lo unico que puedo hacer para enmendar mi error. Lo siento Guillermo.
Aprovecho para felicitarte tanto por ese tercer puesto en la San Silvestre de León como por tu gran actuacion en la San Silvestre Vallecana, ya me gustaria a mi estar en ese podio. Ahora a buscar tus limites, por fin tienes via libre. Sera bonito ver este 2015 tus enfrentamientos, ahora que por fin estas libre de lesiones, con Jorge Perez y Alberto Gonzalez, los dos que mas han ganado en el 2014.Vamos¡¡¡.

DavichuCOD dijo...

Enhorabuena Guillermo,has demostrado tu potencial en estas dos carreras pero lo mas importante es que has vuelto a correr sin dolor.Enhorabuena.

Guille dijo...

Rafa te honra tu disculpa. Siento haberte contestado tan bruscamente pero me dolió mucho lo que escribiste. Está olvidado, nos vemos corriendo.

Rafael dijo...

Mas siento yo haber ejercido de bocazas, opinar sin conocerte y sin haber estado alli, opinar sin saber, pero de todo se aprende y creo que esto me ha servido de leccion, no se puede hablar por hablar,hay que saber lo que se dice y aun asi no es necesario siempre hablar.
UN abrazo Guillermo ya te saludare en cuanto te vea para en persona disculparme.

Luis dijo...

Antes de nada, enhorabuena por tu regreso por todo lo alto. :)

Una pregunta que me ha surgido leyendo tu blog. Después de tanto tiempo lastrado por las lesiones, ¿no fue demasiado arriesgado meter 2 carreras "a cuchillo" por asfalto en apenas 4 días? Está claro que te salió genial, ¿pero no valoraste en ningún momento ser más conservador?

Un saludo y a seguir la línea.

Guille dijo...

Hola Luis:

Si que lo pensé, desde un primer momento el no correr a tope en ambas. El que me aconsejó correr una San Silvestre fuerte fue mi entrenador y esa sería León. La Vallecana estaba a la expectativa y hasta una semana antes en mi cabeza solo estaba la idea de acompañar a Lara en Vallecas. Tras León decidimos ir a Madrid a competir también al 100% por que el tendón no se resintió lo más mínimo y los días que siguieron a la carrera me recuperé muy bien del esfuerzo.

Saludos y gracias por comentar