lunes, 15 de diciembre de 2014

Roberto Aláiz y Raúl Celada subcampeones de Europa de cross

La Nueva Crónica de León 15/12/2014

Los dos leoneses logran subir al segundo cajón del podio en el Eurocross por selecciones. Y Blanca Fernández es 13ª en su mejor campeonato. 

Gran día el vivido ayer para el atletismo leonés en la localidad búlgara de Samokov. La expedición española partía el viernes hacia tierras búlgaras con la idea en mente del objetivo de la consecución de 5 medallas como éxito rotundo, y las mejores previsiones en cuanto a número de preseas se cumplió. Los leoneses presentes en Bulgaría fueron figuras clave en la consecución de dos de los cinco metales. El primero en entrar en acción fue el maragato Raúl Celada que participaba en la categoría junior. Celada era el cuarto atleta del equipo nacional sobre el papel y se encargó de cerrar el equipo que se proclamó subcampeón de Europa. El leonés se retorcía el tobillo a falta de cuatro kilómetros de meta lo que hizo que perdiera algún puesto para finalmente acabar 28º. Raúl valoraba positivamente su actuación “pensaba en un puesto algo más adelantado por los entrenamientos realizados pero lo he dado todo y la plata por equipos me hace estar muy contento”. El circuito de Samokov a los pies de una estación de esquí presentaba grandes dificultades para los atletas, zonas de nieve y hielo muy duras,  mucho barro en otras y varias subidas de gran dureza. A todo esto había que sumar que el circuito se encontraba a 1300 metros de altitud algo que según los protagonistas fue determinante. En palabras del entrenador José Villacorta “es el circuito de campo a través de un gran campeonato más difícil que he visto”. En la carrera junior el aragonés Carlos Mayo logró la primera medalla individual para España siendo el segundo en meta. Los españoles, incluido el leonés Celada, cuajaron una gran actuación pero les fue imposible abordar el oro ya que Italia metió a sus cuatro mejores atletas entre los diez primeros. 
Selección española al completo (Foto de J.E. Villacorta)
Blanca Fernández es una veterana en este campeonato, ya que aunque ayer todavía participaba en categoría sub 23, ha representado a España en cinco Europeos. Hizo una magnífica carrera, colocándose bien de inicio y buscando su ritmo tras los primeros compases de carrera. Blanca ha demostrado que no le va mal del todo los circuitos duros y embarrados y acabó recuperando varios puestos en los últimos kilómetros, para finalmente ser 13ª y primera española en meta. Su mejor actuación en un Campeonato de Europa de Cross. La leonesa se mostraba satisfecha tras la carrera “estoy encantada, es mi mejor actuación en un Europeo y el circuito me ha ido bastante bien, el barro no me cuesta demasiado, sufrí bastante en las cuestas pero lograba recuperar en las bajadas” 

Alaiz con Dani Mateo en mitad de la prueba (Foto de J.E. Villacorta)
El último leonés en ponerse los clavos fue Roberto Aláiz en la carrera reina de la mañana. El circuito se ponía más ‘pesado’ ya que con el paso de las carreras, cada vez acumulaba más barro y la nieve y el hielo se deshelaban formando charcos. El pupilo de Villacorta volvió a leer la carrera a la perfección, estudiando junto a su entrenador las anteriores carreras decidió salir muy retrasado para ir ganando puestos en progresión. La carrera se rompió desde el principio con los tres atletas africanos nacionalizados escapados desde el segundo kilómetro, el español Alemaheyu Bezabeh, y los turcos Polat Kemboi Arikan y Ali Kaya. Un hecho que deslució y desvirtualizó la carrera. Mientras por adelante los atletas nacidos en áfrica se jugaban el orden de las medallas, por detrás Aláiz ganaba puesto a puesto y metía a España en la lucha por el oro en juego con Turquía. El leonés acababa esprintando y era 15º y cerraba el equipo nacional al ser el cuarto español en meta. Finalmente Bezabeh logró la medalla de bronce y España era segunda por equipos tras Turquía; tan solo tres puntos separaron al equipo nacional del oro. Un subcampeonato que estuvo basado en la gran actuación de Mohamed Marhoum (6º) y Antonio Abadía (12º). Aláiz valoraba positivamente su carrera “con este circuito he dado lo mejor de mí, me he vaciado. Habíamos visto grandes pinchazos en las anteriores carreras y salí conservador. Ha sido un gran campeonato , el equipo nacional ha hecho mucha piña”.



No hay comentarios: