martes, 16 de diciembre de 2014

El mejor Eurocross para los Lions Factory

La Nueva Crónica de León 16/12/2014

José Enrique Villacorta empieza a especializarse como entrenador en los Campeonatos de Europa de Campo a Través. Es la prueba internacional a la que ha conseguido llevar más atletas de su grupo en los últimos años. Aunque en el 2012 fue capaz de aportar cuatro atletas a la selección nacional (Ana Vega, Jorge Blanco, Blanca Fernández y Roberto Aláiz) ha sido en la edición de este año en la que mejores resultados han logrado sus atletas. Y aunque seguro que piensa que los resultados obtenidos son mejorables hace una lectura muy positiva del campeonato “cuando salimos de León el jueves hubiéramos firmado las carreras que han realizado Blanca y Rober, estamos muy contentos pero hay que seguir creciendo”. Roberto Aláiz es el buque insignia de un grupo que es una piña y sigue progresando carrera tras carrera, campeonato tras campeonato. El 15º puesto cosechado el domingo es el mejor resultado en un Europeo de cross para el leonés, mejora los puestos 17º y 21º logrados en categoría promesa. Aláiz se acuerda de su grupo al valorar el resultado “todo esto no tiene ningún valor si no tienes con quien compartirlo, yo soy feliz de tener un grupo humano a mi lado que cada vez tiene unos lazos más fuertes, esto nos hace mejorar a todos”. En un circuito que no se adaptaba a sus características el leonés lo dio todo “me he vaciado, casi tengo un problema porque me he retorcido los tobillos en varias ocasiones pero estoy muy contento porque me lo he dejado todo en el circuito y he corrido todo lo que he podido en estas circunstancias”. También le daba gran valor al subcampeonato logrado por selecciones “es una medalla que sabe muy bien, aunque nos queda el punto amargo de habernos quedado a solo tres puntos del oro, pero tenemos un equipo joven y muy unido que seguro dará alegrías en el futuro.”
Alaiz y Villacorta el sábado en el circuito
Si Aláiz es el líder masculino en el grupo de Villacorta, Blanca Fernández lo es en la sección femenina. Ambos han crecido juntos como entrenador y atleta. Blanca disputaba su quinto Europeo de cross, a la quinta fue la vencida y logró el mejor resultado, 13ª en la carrera sub 23 “este era mi quinto Europeo pero ha sido el que he preparado de manera más específica y eso se ha visto reflejado en el resultado”. Tras este campeonato abandona las categorías inferiores para entrar de lleno en la categoría sénior “no veo que sea un salto muy grande ya que en España llevo varios años compitiendo codo con codo con ellas, pero ahora no será un premio hacer medalla a nivel nacional sino un objetivo” a nivel internacional sí que lo ve un reto más ambicioso “fuera de nuestras fronteras si que el sato es grande, creo que tendré uno o dos años de transición hasta que me asiente en la nueva categoría”. Blanca inicia su andadura en la categoría sénior ‘cruzando el charco’ para estudiar durante seis meses en Estados Unidos “quiero aprender como trabajan allí, reforzar mi inglés y formarme académicamente”.

Celada: “Individualmente no estoy contento pero la plata por selecciones me hace feliz”

El leonés se vuelve de Bulgaria con una medalla de plata por selecciones, pero el sabor agridulce de no haber plasmado por completo su gran estado de forma.

El tercer leonés en liza en la localidad búlgara de Samokov donde se celebraba el Eurocross fue el maragato Raúl Celada. El atleta junior sufría un esguince de tobillo a falta de algo más de dos kilómetros para meta pero con pundonor era capaz de acabar la prueba en el puesto 28º y cerrar el equipo español. Era totalmente necesario que el leonés cruzara la meta ya que el equipo nacional solo contaba con 4 atletas y el leonés era el cuarto y último atleta que puntua en este tipo de campeonatos. El astorgano era positivo pero lamentaba no haber plasmado del todo su gran estado de forma “he preparado a conciencia este campeonato, he hecho los mejores entrenamientos de mi vida pero el día clave no se han visto del todo reflejados”. Celada forma parte de una generación que promete mucho, el domingo el aragonés Carlos Mayo se proclamaba subcampeón de Europa, y Ayoub Mokhtar y Jordi Torrens finalizaban la prueba cuarto y séptimo respectivamente.
El atleta del Club Atletismo Teleno sigue adelante y piensa en nuevos retos, ahora se centrará en la temporada de pista cubierta pero con una preparación larga de kilómetros para también afrontar el Nacional de Cross ya en categoría promesa. Y en verano seguir soñando ya que hay Campeonato de Europa sub 23 en la ciudad estonia de Tallin.

Villacorta, Blanca Fernández, Aláiz y Celada antes de volar desde Sofia el lunes
Aláiz muy cerca del nivel de García y Sánchez.

El Campeonato de Europa de campo a través es un Campeonato internacional relativamente joven. Este año cumplía su edición 20ª o lo que es lo mismo se celebra desde el año 1994. Han sido varios los leoneses que han representado a España a lo largo de estos años. El roblano José Manuel García encabeza la nómina con cuatro participaciones en categoría sénior (1994, 1995; 1997 y 2001) con resultados excepcionales en todos y cada uno de ellos; ha sido sexto, séptimo, octavo y decimosegundo. Le sigue el actualmente sancionado Sergio Sánchez que ha participado en tres ediciones (2007, 2008 y 2009) siendo quinto su mejor resultado 2009 y cosechando dos valiosos 13º y 18º. Aláiz se acercó un poquito más a lo logrado por ellos, siendo 15º con tan solo 24 años.



No hay comentarios: