martes, 8 de julio de 2014

León líder del atletismo sub 23 español

La Nueva Crónica de León (08/07/2014)

Los atletas promesas de la provincia se hacen con nueve medallas en el Campeonato de España de la categoría en Durango.

La generación de atletas leoneses nacidos entres los años 1992 y 1994 escribió este fin de semana en Durango otra página en la historia del atletismo provincial y sigue empeñada en ser la mejor generación del atletismo leonés. En esta ocasión fueron capaces de hacerse con nueve medallas, aunque fallaron algunos de los atletas que habían sido puntales en otras citas anteriores.

Raquel Álvarez (de naranja) bronce en los 100 m.l. (Foto de Borja Guerrero)
De los nueve entorchados, nada menos que cinco fueron de oro y sus protagonistas se proclamaron campeones de España. Entre los nuevos campeones de España, algunos renovaban sus títulos, como es el caso de Blanca Fernández que lo volvía a hacer en los 1500 m.l. La pupila de Villacorta ya ha perdido la cuenta de los títulos nacionales en su haber; ahora fijará todos sus esfuerzos en el Nacional Absoluto a finales de este mes y en lograr una gran marca por debajo de los 4:15.
Blanca Fernández oro en el 1500 m.l.
Alejandro Vielba en el lanzamiento de disco también renovaba su título de campeón nacional. Pero un año después el leonés ha dado un salto de calidad muy importante, ya que ha sido capaz de lanzar el disco 3 metros más lejos (de 53,21 a 56,24 ha sido su mejoría). Tanto Blanca como él, abandonan este año la categoría sub 23 y el próximo año se verán las caras con los atletas seniors, aunque actualmente ya han realizado grandes actuaciones en competiciones absolutas.
Ana Vega una medalla más ala buchaca (Foto de Jesús Amigo)
Ana Vega y Clara Llamazares volvían a llevarse la medalla de oro en un Campeonato de España después de algún tiempo alejadas del primer cajón del podio (aunque Ana se llevó la victoria en el último Nacional de 10000 m.l.). Vega se llevaba la victoria en los 5000 m.l. tras varios campeonatos en los que se ha quedado con la miel en los labios siendo siempre subcampeona. Sin embargo este verano la también pupila de Villacorta es muy superior a sus rivales y el pasado sábado manejó la carrera a su antojo. Por su parte la velocista Llamazares, volvía a alzarse con el título de campeona nacional dos años después y en la misma prueba, los 400 m.l. Sin embargo si hace dos años fue toda una sorpresa este año tan solo ha ratificado su espectacular estado de forma. En Durango paraba el cronómetro en 55’36 pero ha demostrado que puede bajar de los 55 segundos sobradamente y luchar con las atletas mayores por todo.

Alejandro Vielba revalidó título en el Disco (Foto de JJ Vico)
El último oro leonés en tierras vascas, se lo llevaba Manuel Molinos en el salto de altura. Molinos es un atleta abonado al podio prácticamente en cada campeonato nacional de su categoría en el que ha participado desde su etapa junior, sin embargo nunca hasta ahora se había alzado con la victoria. El atleta entrenado por Alberto Menéndez fue un magnífico junior que llegó a saltar 2,09 metros, sin embargo en su etapa promesa se ha estancado en parte a causa de las lesiones. Los 2,07 metros sobre los que se elevó el sábado dan esperanzas al optimismo.

Cinco atletas leoneses se proclamarón campeones de España: Blanca Fernández, Ana Vega, Manuel Molinos, Clara Llamazares y Alejandro Vielba

Se completaban las medallas logradas por atletas leoneses con dos platas y tres bronces. Las medallas de plata corrían a cargo de Jorge Blanco y del relevo 4 x 100 del Sprint León. En el caso de Blanco cierra con esta medalla una de sus mejores temporadas, y repite color de medalla tras la lograda en los Juegos del Mediterraneo sub 23 hace unas semanas. En esta ocasión volvía a ser superado por el mismo rival, el madrileño Fernando Carro que batía el record de los campeonatos de forma inconmensurable. El relevo 4 x 100 del Sprint León por su parte, conformado en su totalidad por atletas de David Lazo, es un combinado acostumbrado a colgarse las medallas desde categoría juvenil. En esta ocasión el cuarteto formado por Raquel Álvarez, Clara Llamazares, Paula Caminero y Saray García solo pudo ser superado por el ‘todo poderoso’ Playas de Castellón.

Lucía González volvió a un podio (Foto de Jesús Amigo)
Por último las medallas de bronce corrían a cargo de Raquel Álvarez en los 100 metros lisos, Marina Ribas en el Salto con Pértiga y Lucía González en el Lanzamiento de Jabalina. En el caso de Álvarez es su primera gran medalla individual y su siguiente objetivo debe ser lograr una marca sub 12 segundos. Ribas por su parte sigue sin bajarse del podio en los nacionales aunque estuvo algo lejos de su mejor marca y González volvió a pisar podio tras un tiempo de infortunios.

Marina Ribas saltó 3,75 para llevarse el bronce (Foto de la FCA)

También realizaron un gran campeonato y se quedaron a un ‘suspiro’ de las medallas, Paula Caminero y Sidorella Bracic, cuartas en los 200 metros lisos y en el Lanzamiento de Peso respectivamente. En definitiva un magnífico campeonato para los atletas leoneses, donde además el Sprint León fue el quinto club en cuanto a puntuación se refiere, tan solo superado por los grandes equipos nacionales (Playas de Castellón, F.C. Barcelona, A.D. Marathon y Simply Scorpio).

El Sprint León fue el quinto equipo más fuerte en Durango, tan solo superado por las grandes potencias grupales del atletismo patrio.

No hay comentarios: