lunes, 7 de julio de 2014

Entrevista a David Lazo

Como prometí voy a empezar a traer hasta mi blog las publicaciones que semanalmente hago en La Nueva Crónica. Voy a empezar por una entrevista que hice al entrenador David Lazo en el mes de enero. Ya que este fin de semana las atletas que entrena Clara Llamazares y Raquel Álvarez han conseguido la medalla de oro en el 400 m.l. y la medalla de bronce en los 100 m.l. respectivamente, en el Campeonato de España Promesa en Durango. Y además el relevo de 4 x 100 conformado por las propias Clara y Raquel junto con Paula Caminero y Saray García han logrado la plata.

“Conviene que los niños que llegan al atletismo practiquen todas las disciplinas para que en el futuro sean atletas más completos”

David Lazo, entrenador del Club Sprint Atletismo nos cuenta como se presenta la temporada para el club acomodado en la élite del atletismo nacional. Su grupo de entrenamiento reúne a algunas de las mejores velocistas en categorías inferiores.

Hoy os presentamos a un protagonista del club de élite de la provincia, el Sprint Atletismo León con el que es colaborador activo la Clínica Fisiorama. Se trata de David Lazo (León, 1976), un apasionado por el atletismo como la gran mayoría de aquellos que dedican su vida a entrenar atletas. Algo muy poco valorado en cualquier deporte individual.  En su juventud practicó con buenos resultados el salto de altura y tras dejar el deporte por las lesiones, titularse con profesor y entrenador nacional de atletismo acabó entrenando a las mejores velocistas de la zona, con varias campeonas de España en su grupo.

Paula Caminero y Clara Llamazares en el Nacional sub 23 del 2013
Hola David, ¿el año pasado el Sprint León cumplió su objetivo que fue el mantenerse en la máxima categoría del atletismo nacional, División de Honor? ¿Cómo se plantea esta temporada? ¿Y cuáles son vuestros objetivos?

En principio debido a la crisis económica que nos afecta nuestros objetivos siguen siendo los mismos que el año pasado, que es mantener la categoría. Si acaso este año intentar evitar en el primer encuentro a cuatro, la última posición del año pasado. Y acudir al segundo encuentro con la idea de pelear por colarnos en la final por el título, en el que luchan los 8 mejores clubes a nivel nacional. Es difícil pero a por ello intentaremos ir.
Muchas medallas han llegado en los relevos
¿El año pasado el club pasó por apuros económicos ya que no es una buena época para los clubes de atletismo, con qué apoyos contáis esta temporada y como se divisa el futuro?

De momento el futuro no se presenta muy alagüeño. El Ayuntamiento nos ha ido reduciendo las subvenciones, este año parece que nos mantendremos en relación con el año pasado. Pero si hemos echado en falta subvenciones de otras administraciones, en este caso Diputación. Actualmente estamos hablando con el diputado para que nos ayuden económicamente. Creemos que están por la labor pero aún no lo hemos llevado a cabo. Y por último la Junta de Castilla y León, que en su caso las ayudas que nos daban por participar en los campeonatos cada vez son menos. Somos un club de élite, teóricamente, y hace años recibíamos más dinero con un nivel inferior y actualmente las subvenciones de la Junta llegan a 2000-3000 euros. Con la nueva ley de mecenazgo, que permite a las empresas desgravar un 40%, intentaremos que alguna empresa nos patrocine.

Con todas estas dificultades cada año nuevos atletas leoneses son capaces de lograr ser internacionales en las diferentes categorías  ¿Cómo es posible que a nivel nacional cada vez haya menos niños practicando atletismo y en León no dejen de salir buenos atletas?

Esto es gracias del trabajo por un lado de los entrenadores, que de manera altruista están muchas horas con los atletas. Y en segundo lugar esos atletas salen de las Escuelas Municipales que es la cantera del Sprint Atletismo León.
Clara Llamazares, reciente Campeona de España de 400 m.l.
¿Qué se necesita para que estas jóvenes promesas lleguen a despuntar en categoría absoluta?

Es un cúmulo de varias cosas. En primer lugar instalaciones, en León gracias a Dios tenemos unas buenas instalaciones para entrenar. Con la aparición del CEARD de León la calidad de los entrenamientos han subido. En segundo lugar se necesita un apoyo económico, para algo tan básico como es poder desplazarse para competir. Y por último entrenadores que no abandonen nuestro deporte, ya que sin ellos no habría atletas.

Raquel Álvarez se hace con el bronce en los 100 m.l. del Nacional Promesa 2014
Estamos inmersos en plena temporada de pista cubierta donde los atletas del Sprint León ya han logrado algunos resultados destacados. Explícanos algunas diferencias entre las pruebas en pista cubierta y al aire libre.

En la pista cubierta la mayor diferencia es que la pista es de 200 metros ante los 400 metros de las de aire libre. Al ser más pequeña las curvas están peraltadas y por lo tanto no es completamente llana para las carreras de más de 200 metros hasta las distancias de medio fondo y fondo. En velocidad pura en vez de 100 metros se compite en 60 m.l. Tan solo se realiza el lanzamiento de peso y debido a las reducidas dimensiones de las instalaciones no se llevan a cabo jabalina, disco y martillo. Existe la ventaja de que las inclemencias meteorológicas no afectan, pero es cierto que al aire libre debido a las dimensiones y al poderse aprovechar del viento “legal” las marcas logradas suelen ser mejores.

David con sus atletas (Saray, Clara, Marta, Paula, Raquel y Marina)
Eres entrenador de uno de los mejores grupos de velocistas del noroeste de España ¿Cómo un ex saltador de altura llega a entrenar a velocistas?

Es difícil decir que somos uno de los mejores grupos del noroeste de España. Simplemente gracias a las atletas que han sido las que han sido capaces de seguir entrenando y conseguir resultados. Es cierto que somos un grupo numeroso y hay componentes que destacan más que otras; pero todas ellas trabajan mucho, y esperamos que los resultados lleguen para todas ellas. Yo era saltador de altura e hice incursiones en los lanzamientos, cuando comencé a entrenar en las Escuelas Municipales llegó a mis manos una niña con muchas cualidades para la velocidad. Y comencé a formarme en esta especialidad, y a partir de ahí comencé a entrenar chicas velocistas. Con la salvedad de solo coger chicas, ya que otros entrenadores ya preparaban a chicos y prefería no interferir.

Varias de tus atletas como Paula Caminero o Clara Llamazares ya han logrado resultados muy destacados en categorías inferiores. Aunque todavía son sub 23 ¿Piensas que este es el año en el que empiecen a despuntar en categoría senior?

Esperamos que sí. Todos los años espero que sea el año en el que destaquen en categoría senior. Yo creo que tienen cualidades para ello, pero por circunstancias en los años perecederos no hemos podido explotar todo el potencial que yo creo que tienen. De momento la temporada ha comenzado bien,  han sufrido alguna lesión, pero es algo normal en nuestro deporte. Y yo tengo  confianza en que tanto ellas dos, como alguna más puedan llegar a destacar en categoría absoluta. Aunque también perseguiremos que sean internacionales en su categoría. NOTA: Este fin de semana Clara Llamazares lograba la Plata en el Campeonato de España sub 23 en los 400 m.l. y Sandra Cavia y Raquel Álvarez eran 4ª y 6ª respectivamente en el 60 m.l. y obtuvieron la mínima para el Nacional absoluto).

Para finalizar ¿qué piensas que debe hacer el atletismo para beneficiarse del “boom” running? o ¿qué piensas que está haciendo mal para que hasta ahora no lo haya hecho?


Es una pregunta un poco extensa. El “boom” del running tiene un algo muy positivo desde el punto de vista del atletismo. Y es que los padres que han comenzado a practicar running animan a sus hijos a practicar atletismo. Eso es lo más beneficioso para el atletismo, y si que se está notando que las escuelas de atletismo aumentan en número de gente. ¿Por qué no se ha aprovechado más? Pues no te sabría decir. Lo que si estoy viendo es que a los niños más pequeños que están comenzando se les está enfocando exclusivamente al running y es contraproducente. El atletismo no es solo running, también hay otras disciplinas, que conviene hacerla en las primeras etapas para que el día de mañana el atleta sea más completo. Y pueda dedicarse a la prueba que mejor se adapte a sus capacidades.

No hay comentarios: