miércoles, 9 de julio de 2014

Daniel Pardo quiere continuar la leyenda del lanzamiento de peso leonés

Hace dos meses escribí el artículo que os traigo hoy hasta aquí sobre la más firme promesa del lanzamiento de peso en León. Ahora mismo se encuentra lesionado en uno de sus meniscos pero el año que viene seguro que vuelve con más fuerza. Espero que os guste.

La Nueva Crónica de León (06/05/2014)

El lanzador leonés de tan solo 18 años ya ha logrado ser campeón de España en todas las categorías inferiores. Y se le empieza a colgar el cartel de sucesor de Manolo Martínez.

Es una más de las joyas que atesora el atletismo leonés, uno de esos chicos y chicas que pese a su insultante juventud ya coleccionan títulos de campeón de España y un extensa lista de medallas. Aunque para el gran público son grandes desconocidos, dada la poca repercusión que tiene su especialidad en el panorama deportivo. Hoy hablamos de Daniel Pardo, otro atleta salido de las Escuelas Municipales de Atletismo de León, o lo que es lo mismo el Sprint León.

“que me comparen con Manolo es un alago enorme, pero todavía no he logrado nada así que no hay comparaciones que valgan”

Pardo acaba de estrenar hace pocos meses la categoría junior y muchos ya le han colgado el cartel de sucesor de Manolo Martínez. El joven lanzador leonés tiene la cabeza fría: “para mí es un alago enorme, pero todavía no he logrado nada así que no hay comparaciones que valgan”. Pardo, que este año milita en las filas del A.D. Marathon de Madrid ya ha conseguido lanzar la bola de 6 kilogramos hasta los 17,21 metros en pista cubierta, lo que supone la novena mejor marca nacional de todos los tiempos. Con un año más que Pardo, Manolo Martínez se proclamaba por primera vez campeón de España absoluto en el año 93 y lanzaba la bola hasta los 18,34 metros (aunque con la de 7,260 kg.). Lo que también supuso para Manolo su primer Record de España absoluto. Pardo con un año por delante todavía está  lejos de las marcas de Manolo, pero tiene por delante los años en los que por norma general la mayoría de los lanzadores dan un salto cuantitativo.  De los 17 a los 18 años Manolo mejoró su marca más de dos metros y medio, para que sirva de guía.
Foto de JJ Vico
Además de ser leonés Pardo comparte con Manolo el entrenador que le guía actualmente, que no es otro que Carlos Burón. Por ello Pardo se beneficia de formar parte del mejor grupo dentro del panorama nacional y comparte sesiones de entrenamiento con lanzadores de la talla de Úrsula Ruíz o Carlos Tobalina: “aunque es un deporte individual puedo aprender y fijarme en ellos ya que han conseguido llegar hasta la élite del atletismo”.

Su objetivo más próximo es conseguir la mínima de participación (18,30 metros) para el Mundial Junior de Eugene (EE.UU) de finales julio. (A principios de junio Dani se lesionó en uno de los meniscos de su rodilla y está en plena recuperación)
Pardo en el pasado Nacional Junior de P.C. (Foto de JJ Vico)

Este invierno el lanzador leonés lograba el subcampeonato de España junior. Daniel, no suele bajarse del primer escalón del podio con facilidad: “sobre todo noté el pasar de lanzar con 5 a 6 kilos, ya que Antonio Santana, el atleta que me superó, el año pasado ya era junior”. Este verano su principal objetivo es el Mundial Junior: “se disputa en Eugene, Estados Unidos y la marca mínima que exige la R.F.E.A. es 18,30 metros, aunque estoy a más de un metro quiero luchar con todas mis fuerzas por ello y pienso que es factible”. Antes tiene marcado en su calendario el Campeonato de España Junior y las Ligas de Clubes.

Foto de JJ Vico

No hay comentarios: