jueves, 10 de julio de 2014

Los cachorros del atletismo leonés siguen quemando etapas y se acercan a la élite

Ayer se celebraba en el CEARD de León el segundo control de lanzamientos de la RFEA para la temporada de verano. Allí se vieron grandes marcas como los 20,04 metros de Carlos Tobalina en el Lanzamiento de Peso, que supone una nueva mejor marca para él (la anterior eran 20,02 en pista cubierta). Sabina Asenjo llevaba el disco hasta los 58,31 metros, lo que también supone una nueva mejor marca para ella. Pedro Cuesta rondó los 60 metros en el disco. Y el leonés Alejandro Vielba llevaba estaba muy cerca de su marca en el disco, y en el Peso mejoraba su mejor marca en más de dos metros. Por ello me ha venido a la mente el artículo que escribí sobre el Gran Premio de Los Corrales de Buelna a finales de Mayo. En él sobre todo me centraba en tres figuras del atletismo leonés: Saúl Ordóñez, Raúl Celada y Alejandro Vielba. Y en relación a este último, y siempre en palabras suyas, comentaba que su objetivo este año era superar los 56 metros. Algo que ya logró a mediados del pasado mes, con una marca de 56,24 metros. Y ya está a solo 2 centímetros del record provincial (Enrique Fernández 56,26, Vigo 2001). Aquí os dejo la noticia.

Sabina Asenjo en la Copa de Europa de Lanzamientos

La Nueva Crónica (27/05/2013)

Saúl Ordoñez, Raúl Celada y Alejandro Vielba logran unas magníficas marcas en el Gran Premio de Los Corrales de Buelna

A nivel europeo y nacional el atletismo durante los últimos años está cada vez más ‘herido de muerte’. Las causas pueden ser muchas pero sobre todo se centran en la falta de apoyo económico y el auge del nivel atlético de países menos desarrollados, sobre todo en las carreras. Sin embargo este fenómeno parece no haber afectado al nivel de los atletas leoneses. Es cierto que cada vez son menos los niños y adolescentes que practican este deporte ancestral en nuestra provincia, pero los pocos que quedan y siguen compitiendo cuando su edad avanza están logrando resultados fantásticos.
Alejandro Vielba está 2 cm del record provincial
El sábado pasado en el Gran Premio de Los Corrales de Buelna, el protagonista absoluto era un leonés, ya instalado en la élite internacional. Era el vencedor de los 3000 m.l., Roberto Aláiz. Sin embargo paisanos más jóvenes que él vienen empujando muy fuerte y llaman con insitencia a las puertas de la élite nacional. En la misma prueba que Aláiz, Ignacio García lograba una gran marca de 8:09’17. Además Raúl Celada paraba el cronómetro en 8:19’39 y Miguel Caminero en 8:24’95. En el caso de Celada supone la mejor marca junior de la temporada y muestra sus posibilidades de acudir al Mundial de la categoría en Estados Unidos, en el próximo mes de julio.

En los 1500 metros lisos, Saúl Ordoñez era segundo, escapándosele la victoria en los últimos metros ante el gallego Carlos Porto, pero logrando un tiempo de 3:47’93. Una magnífica marca para su primera carrera de la temporada de verano, y que augura un gran ‘crono’ en el Mitin Internacional de Huelva en dos semanas. El de Salentinos ya ha sido internacional en varias ocasiones y con 20 años recién cumplidos es el futuro del  mediofondo nacional.


Saúl Ordóñez (de blanco) lucha por la victoria (Foto de la FCA)
En una prueba mucho más alejada de los focos mediáticos destaca nuestro último protagonista. Alejandro Vielba llevaba el disco de 2 kilogramos hasta los 52,70 metros y era el segundo clasificado en el lanzamiento de disco. Lo que supone una nueva marca personal para el discípulo de Burón. Sin embargo el lanzador leonés quiere llegar hasta los 56 metros en el año que cumplirá 22 años. Se trata de un atleta que se ha forjado a sí mismo. La gente del atletismo en León le recuerda como un atleta ‘fino’ con muy buenas habilidades motoras y cordinativas. Nada hacía presagiar que llegaría a ser un gran lanzador por su liviandad. Pero aquel niño con cuerpo de saltador o vallista, quería ser lanzador, y con mucho trabajo y dedicación está en el camino de convertirse en uno de los grandes especialistas del panorama nacional.

No hay comentarios: