lunes, 2 de agosto de 2010

Europeos de Barcelona

Este fin de semana he podido escaparme junto con varios atletas leoneses al Cto. de Europa que se ha celebrado durante la semana pasada en Barcelona. Aunque me hubiera gustado disfrutar allí de los 6 días de competición, ha sido una experiencia fantástica, y he disfrutado a tope de la competición y de la ciudad. Mucha cara conocida por el Estadio y en las pruebas de ruta.

La actuación española creo que es de sobra conocida, así que no me explayaré. España empezó a conseguir medallas el día que llegamos , el viernes, y logró 8 hasta el domingo. De los tres días de campeonato que pude vivir "in situ" me quedo con la Maratón masculina: impresionante. Me lo pasé "pipa", viendo el paso de los corredores por el kilómetro 2 y corriendo hasta el kilómetro 8 del circuito para volverles a verles pasar. A la mitad del camino entre los 2 puntos kilométricos entrabamos en un bar y veíamos los cambios que ocurrían en carrera. Además la actuación española en esta prueba fue sobresaliente, ganadores por equipos, Chema Martínez 2º, Pablo Villalobos 5º, Rafa Iglesisas (mi gran favorito) 6º y Javi Díaz Carretero que llegó destrozado a meta, hecho que le define, con un par. Una vez acabada la prueba y cuando todo el mundo se hacía fotos con Chema, le pedí que se hiciera una foto conmigo, estaba abatido, no paraba de repetir una frase: no he podido demostrar lo que valgo. Seguro que tiene otra oportunidad para resarcirse. Mención especial a Chema, es fácil deducir por que se le quiere y admira tanto, después de hacer una competición sublime, cuando ya había trascurrido una hora tras su llegada y sin haberse duchado, no fue capaz de rechazar ni una sola foto, ni un solo autografo que los aficionados le pidieron. Mientras veía la escena no dejaba de asombrame.

Desde la televisión de casa parecía que la entrada al estadio era muy pobre, pero en directo no era así. El sábado el Estadio de Montjuic tuvo una entrada de más de 38.000 espectadores, una cifra bastante interesante para unos Europeos de atletismo. Tal vez el estadio elegido era excesivo para este evento.

Una de las polémicas del Campeonato ha sido la de la bandera. El atleta catalán Jose Luis Blanco tras lograr la medalla de bronce en los 3000 metros obstáculos dio la vuelta de honor con la bandera del F.C. Barcelona, dijo que lo hacía para no crear malestar entre los aficionados si lo hacía con la enseña española o con la catalana. Más allá de la polémica en sí, esto me ha recordado a una discusión con un amigo que tuve hace unos días sobre el fervor popular que había logrado la selección española de futbol y su éxito en el mundial. Antes de todo hay que decir que mi amigo es anti-futbol. Él decía que no tenía logica que se creara ese sentimiento y ese fanatismo con la selección de futbol, cuando eso ya se había logrado por atletas españoles (ganar un mundial o unas olimpiadas). Yo argumentaba que el atletismo es un deporte individual donde realmente poco importa el país, sino el atleta, en el atletismo pocas veces se compite por equipos (relevos, cross...). Para que un Mundial o en Europeo lo fuera realmente deberían acudir a él los mejores del mundo y de europa (en cada caso) sin límite por país, seguramente en los Mundiales los atletas africanos coparían las pruebas de fondo y los atletas americanos las pruebas de velocidad. Economicamente seguramente no sea rentable, pero realmente así debería ser un Mundial y un Europeo. Por otro lado es difícil que una sola persona cree sentimiento de nación o de grupo, es mucho más fácil que lo haga un equipo. Todo esto salvando el hecho de que el futbol en nuestro país es el deporte nacional.

No hay comentarios: