domingo, 19 de julio de 2009

Campeonato de España de 10000m.l.

Ayer se celebró el Nacional de 10000m.l. en Aviles, y yo acudí como espectador a una cita donde ya empiezo a ser asiduo. El ambiente en las gradas, media hora antes del comienzo de las pruebas del Campeonato, se preveeía bastante frió, pero a última hora llegó mas público y no quedó mal la cosa, los espectadores llenaban mas de la mitad de las gradas. Momentos antes de que comenzase a carrera femenina, me di cuenta de lo poco que se sabe o sabemos vender este deporte. Antes de las pruebas del Nacional, hubo un control, pero casi desde una hora antes, no hubo ningún tipo de movimiento en la pista. Bajo mi punto de vista algún tipo de espectáculo musical o visual animaría al público asistente y atraería mas gente a las gradas. El día se presentó con una temperatura agradable para correr, el cielo nublado, y una ligera brisa.

En la carrera femenina la liebre encargada de llevar el ritmo en los primeros 5 kilómetros fue la asturiana Alba García, que paso el quinto kilómetro en 17:00. Desde el principio el ritmo fue inferior al necesario para realizar la mínima "B" de asistencia a Mundial de Berlín, por lo que supongo que ninguna de las atletas se veía en condiciones de abordarla. Al ser el ritmo asequible para casí todas las participantes, la carrera no se rompió hasta pasado el tercer kilómetro cuando tan solo se mantuvieron al lado de la liebre Meritxel Calduch, Elena Moreno y Azucena Diaz. Antes de que Alba se retirara, tan solo se quedó a su estela la cántabra Elena Moreno que inició lo que parecía una cabalgada en solitario hacia la victoria. De cerca era seguida por Díaz y un poco mas distanciada Calduch luchaba por no perder mas distancia. A falta de algo más de 3 kilómetros Elena Moreno fue absorbida por Azucena Díaz y poco después por Meritxel Calduch, que nada mas enlazar se puso a tirar del grupo formado y a "tensar la cuerda". Hasta que se rompió y la catalana se quedó sola y comenzó a aumentar su ventaja, y llegó en solitario a meta, parando el crono en 34:07'89 MMP. Por detrás los puestos de las medallas se dirimió en la última vuelta, cuando Elena Moreno realizaba un pequeño cambio al que la madrileña Diaz no fue capaz de responder. Por detrás la manchega Beatriz Morillo que corrió de menos a más fue reduciendo las diferencias con el terceto de cabeza, pero finalmente no fue capaz de darles caza, teniendose que conformar con la 4ª paza. En cuanto a la representante leonesa, Rosana Fernández, corrió de forma muy valiente, consiguiendo la 7ª plaza y realizando un buen crono de 35:34'14 quedandose muy cerca de su mejor marca personal.

En la carrera reina de la tarde (la masculina), se disponía de dos liebres, el keniano Richard Bett y el prometedor etiope Isaac Sibahtu. El primero les debía llevar hasta el tercer kilómetro y el segundo mas allá del quinto. Se perseguía la mínima "A" de asistencia al Mundial de Berlín, y la primera liebre cumplió con su cometido, aunque con un primer kilómetro un poco lento. A la segunda liebre la tuvieron que apretar bastante Lamdassem y Castillejo, llegándola a sobrepasar en varias ocasiones. El grupo se rompió y dejó en cabeza a un grupo formado por Lamdassem, Castillejo, Penas, los dos portugueses y Javi Guerra. Una vez retirada la liebre, Castillejo y Lamdassem se alternaron en la cabeza de la prueba, dándose relevos, y con Penas intentando no descolgarse. A falta de un kilómetro Penas tuvo que levantar el pie, y se quedó del dueto de cabeza, que se jugó la victoria en el último 200, donde un fortísimo cambio de Carles Castillejo decidió el título. El catalán paró el crono en 27:48'80, consiguiendo la mínima "B" y quedandose tan solo a 2 segundos la mínima "A" del Mundial. Lamdassen y Penas también descendieron de los 28 minutos consiguiendo la Mínima "B". La 4ª plaza fue para un renacido Miguel Ángel Gamonal que corrió totalmente en progresión, el 5º puesto fue para Ricardo Serrano que utilizó la misma táctica que Gamonal y revasó a Guerrita en os últimos metros, y 7º fue Pablo Villalobos todos ellos por debajo de los 29 minutos. Y por detrás todavía mas atletas importantes: Fernando Rey, Abascal, Dani Sanz, Núñez, Carretero... y también bastantes retirados. El leones Alex Martínez se quedo con la miel en los labios y por escasas segundos no fue capaz de descender de los 30 minutos, corrió de forma muy valiente, aunque creo que en algunos momentos de la carrera le perjudicó su ímpetu de hacerlo bien.

P.D: se está celebrando el Europeo Sub'23 en Kaunas, y España ya ha conseguido 3 medallas, a las logradas por Mohamed Elbendir (oro en 5000m.l.) y Miguel Ángel López (oro en 20km marcha), se suma José Luis Galvan que acaba de conseguir la medalla de plata en los 3000m.obs. con un gran crono de 8:41'53 y en una carrera en la que Sebastián Martos ha sido 4º con un grandisimo crono también de 8:42'69. Por su parte Alvaro Rodríguez ha acariciado la medalla de bronce en los 1500m.l. acabando 4º.

No hay comentarios: