lunes, 10 de junio de 2013

Últimas dos semanas y 5 KM Sanitas Marca Running Series de León

Tras el subidón de la marca lograda hace un par de semanas en 3000 m.l. pasé una semana bastante floja por varias razones, en primer lugar el no cumplir con unas buenas premisas para la recuperación tras una competición de estas características, hizo que tardara bastante en recuperarme tanto muscularmente, como orgánicamente. Además el tendón de aquiles izquierdo, en el que llevo arrastrando una tendinitis desde principios de mayo pasó también por su peor semana, cosa en la que también influiría esa mala recuperación y la utilización reiterada de zapatillas de clavos en mis sesiones de entrenamiento.




 Con ello me planté en la pasada semana, donde el miércoles hicimos el primer acercamiento al 1500 m.l. de la temporada al aire libre en el G.P. Mayte Martínez. El 1500 m.l. es una prueba en la que no me encuentro del todo a gusto y en la que sufro bastante más que en distancias superiores, debido a su carácter agónico y mi falta de adaptación a sus ritmos. Además el aquiles pasaba por sus peores momentos. La carrera de Valladolid fue muy extraña, ya que los participantes en ella no seguimos a la liebre, y corrimos a cambios de ritmo, lo que aprovechó la liebre (Fernando Díez) para hacerse con la victoria. Por mi parte no me encontré a gusto en ningún momento, logrando una marca floja de 3:58'28 pero que no me dejaba del todo descontento ya que me encontré con fuerzas hasta el final. En unas semanas habrá que volver a asaltar esta distancia en busca de una mejor marca, aunque con bajar de 3:55 me daría por satisfecho.


Y vamos a lo que muchos habréis llegado buscando. Ayer domingo finalizaba la semana participando en la Carrera Sanitas Marca Running Series de mi ciudad, en la distancia de los 5 km. Me enfrentaba a dos duros rivales, Jorge Blanco e Itamar Sutil. Los días antes había hablado con Jorge y nuestra idea era marcar un fuerte ritmo que nos valiera a la postre para realizar un buen entrenamiento de cara a nuestros objetivos en la pista. Y tras el pistoletazo de salida nos pusimos a ello, Jorge lanzó el primer kilómetro que pica hacia arriba de forma tendida, pasándolo en 2:57, la verdad que debido a la hora tan temprana de esta prueba (10:00), no me encontraba con buenas sensaciones, pero pasé a comandar la prueba a ritmos cercanos a los 3 minutos/km. Ante mi sorpresa antes del kilómetro 2 Jorge se descolgaba y me quedaba solo con Itamar. Seguí marcando el ritmo los siguientes kilómetros pero la falta de buenas sensaciones me hizo levantar el pie en hasta dos ocasiones por miedo a llegar sin fuerzas al tramo final y no poder disputarle con garantías la carrera a Itamar. Este hecho hizo que Jorge volviera a enganchar en dos ocasiones tras haberse quedado descolgado, y la segunda vez que lo hizo lanzó su ataque a 1 kilómetro de meta. Esto me espoleó para cambiar todavía más el ritmo a 800 metros del final, lo que rompió definitivamente la carrera, dejando sin opciones a la victoria a Itamar y descolgándose Jorge 30-40 metros. Mi cambio fue fuerte pero más por ganas y pundonor que por fuerza, y a falta de 400 metros se me empezó a acabar la gasolina y Jorge consiguió contactar conmigo, en ese momento di la carrera por perdida. Sin embargo fui capaz de engancharme y a falta de 120 metros me vi ganador ya que tenía fuerzas y "coco" para esprintar pero Jorge también tenía todo esto y no fui capaz de recortarle el escaso medio metro que me sacaba en esos 120 metros. El resultado final un 2º puesto con un tiempo de 16:35 (idéntico al de Jorge) sobre una distancia de 5.450 metros. Una de las carreras más bonitas en cuanto a la lucha y a la disputa por la victoria que he corrido.

Al acabar la carrera pensaba que si mi planteamiento en carrera hubiera sido diferente, el resultado también lo habría sido y me habría alzado con la victoria. Sin embargo estoy muy contento con mi rendimiento, el ritmo en la prueba ha sido muy bueno (3:02 min/km) teniendo en cuenta el viento reinante, un circuito no del todo llano y llevar todo el peso de la prueba. Y con todo ello he sido capaz de llegar a los últimos 100 metros de la prueba con todas las opciones de victoria. Además como escribía ayer en Twitter: "Siempre te gusta ganar pero cuando "entregas la cuchara" ante un amigo duele menos". Y ayer fue así, la victoria se la llevó un amigo, que aún sufriendo mucho en carrera, nunca dio la prueba por perdida y lucho hasta el final por ella. Este año he reforzado mi amistad con los que se hacen llamar "Hermanos Blanco" que no son otros que Iván Blanco y el vencedor ayer. Son dos de los más pequeños en cuanto a edad de nuestro grupo de amigos y compañeros de entrenamiento, aunque el año pasado ya lo hicieron este año han madurado atléticamente y vitalmente lo que ha ayudado a cimentar nuestra amistad. Además siento especialidad predilección por Jorge por su predeterminación en competición. Este año es mi "bestia negra" en pruebas de ruta, endosándome un 5-0, pero esto es deporte y lucharé por cambiar las tornas.


Y tras esta bonita "chaqueta" que os habéis "comido" si habéis llegado hasta aquí, comentar que mi tendón de aquiles me ha respetado los últimos días y que afronto dos semanas importantes antes del Mitín de Bilbao marcado en rojo en mi calendario ya que es el lugar elegido para asaltar mi marca personal en 5000 m.l. Y que es el día 21 de este mes. Por lo tanto esta semana intentaré apurar mi preparación para llegar en las mejores condiciones a la próxima semana.

No hay comentarios: