Empezaba esta temporada allá por Septiembre con muchas ganas. Hacía varios años que no empezaba una temporada con tantas ganas. Eso tiene sus cosas buenas y sus cosas menos buenas. Los objetivos marcados estaban claros y eran ambiciosos (como siempre) pero realistas y alcanzables.
En la primera parte de la temporada, aunque, como en muchas ocasiones antes, había que hacer "malabares" para cumplir con toda la planificación. No tuve ningún contratiempo. Los entrenamientos iban saliendo y pude cumplir con toda la planificación sin excepción. A mediados de Noviembre en los 10 km de Canillejas (31.35), fui consciente de que las cosas marchaban bien y que si nada se torcía podía lograr un gran estado de forma. En los 10 km de la S.S. Vallecana pude lograr el primer objetivo de la temporada, bajar de los 31 minutos en 10 km. Seguramente tenga marcas más valiosas que esta, pero para mí fue uno de los días más felices a nivel atlético por el contexto en el que la logré.

La pista cubierta fue satisfactoria con tres 3000 en 8.31; 8.33 y 8.35, sin embargo no me llenó, ya que el objetivo marcado era bajar de 8.30; y además por que aunque las marcas fueron buenas tan solo uno de los 3 días me vi con soltura a la hora de correr (el día del 8.31). Volví a tener contacto con el cross y la relación volvió a ser muy mala. Sin embargo soñé y perdí una medalla por equipos en el Nacional Universitario (seguramente no vuelva a haber otra oportunidad).
La temporada invernal la acabé bastante cansado, pero aún así, decidí acudir a los considerados 10 km en ruta más rápidos de España, en Laredo. El resultado fue malo debido a unas expectativas mal planteadas en el periodo de la temporada en el que me encontraba. Sin embargo una semana después me encontraba con una grandísima marca en 5000 (14.33'61) lograda en Los Corrales de Buelna, que suponía lograr otro objetivo, está vez con muchísimo margen.
La consecución de esta marca me hizo modificar mis objetivos de cara a la temporada estival. Mi idea era correr el 5000 en los Nacionales Universitarios de pista a principios de Mayo para a partir de ahí centrarme exclusivamente en el 1500 en búsqueda de una marca que me permitiera afrontar distancias mayores en pista en temporadas venidera con mayores garantías de éxito. Sin embargo rebajando la marca del 5000 podría tener opciones de acudir al Cto. de España en Pista. Por lo tanto la planificación cambió y el objetivo se transformó en mejorar la marca del 5000 y hacer un buen 3000.
Los entrenamientos realizados en el mes de Mayo superaban con bastante, mis mejores entrenamientos de siempre. Recuperaba bien y corría rápido. La participación en el nacional Universitario fue satisfactoria, un 5º puesto con una marca discreta (14.54) pero corriendo en solitario me dejaba satisfecho. La participación en las Ligas de clubes fueron satisfactorias en cuanto a puestos, pero no en cuanto a ritmos ni sensaciones, esto es algo sin importancia ya que creo que no llegué suficientemente descansado a estas competiciones.
Y tras esto llegó lo que finalmente solo fue una pequeña lesión muscular en el biceps femoral izquierdo, que me hizo perder una semana por completo, y otras dos para volver a entrenar con normalidad. Y que a la postre dio al traste con la temporada estival. Logrando una marca ramplona en el 1500 (3.57'72).
Tras soltar este interesante ladrillo sobre mi temporada. A modo de resumen he de decir:
1. La temporada en el computo general ha sido buena. Se han logrado varios objetivos importantes. Y aunque al final me he lesionado, he tenido continuidad en cuanto a entrenamientos y eso es muy importante de cara a la próxima temporada.
2. Aún teniendo en cuenta el punto nº 1. La temporada me deja un regusto amargo por como ha finalizado y por que el trabajo y el entrenamiento de cara a los meses de junio y julio no ha visto la luz.
3. Creo que he encontrado mi prueba, como mínimo para la próxima temporada.
4. En cuanto a objetivos, el que más me fastidia no haber conseguido es lograr una buena marca en 3000.
5. La temporada me deja un gran sabor de boca en cuanto a relaciones personales con personas cercanas y otras no tan cercanas. Pero todas ellas relacionadas con el mundo atlético o el de las carreras populares.
6. Ha sido una de los años en los que más he entrenado y pienso que más he asimilado los entrenamientos.
1 comentario:
Guille tienes que estar muy orgulloiso de esta temporada, de haber trabajdo bien y de esas marcas que comentas. Bajar de 31 y sobre todo esos 14.33 son muy buenos y una gran esperanza para el futuro.
Un abrazo
Publicar un comentario