domingo, 9 de mayo de 2010

Cuota (abusiva) Pistas Estadio Hispánico

Hoy tengo algo más de tiempo y voy a hacer los deberes que tenía atrasados. A principios de Abril se abrió el plazo de renovación de los carnets de acceso a las pistas y al gimnasio del Estadio Hispánico. Este plazo cada año varía sin ningún tipo de explicación lógica. Además no está en consonancia ni con el año natural, ni con la temporada atlética (empieza en Noviembre).

Sin más preámbulo, veamos las subsodichas cuotas:

Pistas:

Atleta en club ciudad de León: 13,90 eur
Atleta en club provincia de León: 20,75 eur
Atleta en club de Castilla y León: 27,70 eur
Atleta en club de fuera de Castillas y León: 34,55 eur

Gimnasio:
Atleta en club ciudad de León: 20,75 eur
Atleta en club provincia de León: 31,30 eur
Atleta en club de Castilla y León: 41,55 eur
Atleta en club de fuera de Castillas y León: 55,25 eur

No voy a explicar las cuotas, cada uno que saque sus conclusiones. El problema ¿cuál es?. Pués que una persona como yo y como otras muchas en situaciones similares a la mía, que hace su ficha federativa por León, vive en León y él o sus tutores pagan sus correspondientes impuestos en León, tiene que pagar 3 veces más que una persona en su misma situación pero que al contrario que él pertenece a un club de la ciudad de León. ¿Es justo?, ¿es equitativo?, ¿cuál es la razón?

¿Qué opino yo?. Me parece justo que se cobre por utilizar unas instalaciones deportivas, pero vayamos por partes. El gimnasio del Hispánico fue reformado y se compró material nuevo hace 3 ó 4 años, por lo tanto es lógico que se exija el pago de una cuota, por lo menos para amortizar el gasto que se afrontó. Lo que no es lógico es la diferencia que existe entre una persona empadronada en León, con ficha federativa por León y militante en un club de la ciudad de León y otra empadronada en León, con ficha federativa por León y militante en un club de fuera de Castilla y León. La diferencia es casi el triple, ¿dónde está la equidad?.

Vayamos con las pistas. Es ilógico que se cobre por entrar en unas pistas que llevan sin reformarse.... ¡nadie se acuerda de cuando fue la última reforma!. Es ilógico que se cobre por entrar en unas pistas, en las que en cuanto cae una nevada están inutilizadas más de 10 días por que nadie mueve un dedo para limpiarlas. Y el tema de la desigualdad en las cuotas no la voy a mencionar por que no quiero ser pedante y creo que el mensaje ha sido suficientemente explicado.

Cobrar por la entrada a las pistas del Estadio Hispánico se lleva haciendo desde hace bastantes años pero hasta el año pasado las cuotas aunque no iguales eran mucho más próximas. Lo más sombroso es que esta cuota al fin y al cabo se la pagamos al Ayuntamiento de León ya que es una instalación que depende del ente municipal, por lo que lo único que debería ser condicionante es el municipio en el que estés empadronado. ¿Cuál es la razón de estás cuotas? ¿Financiamos algo con ellas?.

8 comentarios:

Dani Pérez dijo...

Yo fui una vez en el 2003, por áquel entonces o se entraba gratis con licencia de RFEA o yo lo hice así. Es una pena, y mas en el estado que comentas.
Aquí lo tenemos bastante más fácil, 3 pistas de atletismo y las 3 gratuitas por estar fedederado. Ademas gracias a la UMA, todos los atletas con mínima para los CEU, gimnasio gratuito.

L.A. dijo...

Me pasa como a ti, que no lo entiendo. Es decir, que alguien que vive fuera de León (no paga impuestos en León), pero que pertenece a un club de león paga el mínimo y tu que estás empadronado en León (pagas los impuestos en León), pero que tienes la ficha con un club de fuera de la comunidad autónoma pagas el máximo. Yo creo que os tendríais que poner de acuerdo para elevar un protesta. ¿los precios son anuales, mensuales, ?

Guille dijo...

Los precios, en concreto el del gimnasio no es abusivo, pero lo que es abusivo es la diferencia que se hace entre unos atletas y otros.

Dani, aquí tenemos las pistas de la ULE pero ese es otro tema que dejo para otro día: están en un estado bastante malo, y no hay material.

Santa Biología dijo...

Vale, es que no había leido la entrada, jeje, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Un saludo

SONIA dijo...

Es mucho más que abusivo, es una vergüenza. Una más de las cosas incomprensibles de nuestra ciudad.
Yo estoy con L.A., aquí habría que quejarse, pero bien!

Un abrazo!

Danielo dijo...

Hola GUille! estoy completamente de acuerdo con tu protesta. Es absurdo que viviendo (y tributando) en Leon y federado (pagando entonces la ficha tambien alli)haya esta discriminación. Despues de todo, si lo que quieren es que los atletas no se vayan a clubs de fuera, en vez de castigarlos, mejorales las condiciones, a ellos o a los clubes, para q estos a su vez puedan hacerlo...

Dicho esto, a pesar de todo, soys afortunados en cuanto a la "cuota". Este año en Barcelona tenemos un europeo (como sabrás), por lo q todas las pistas a excepcion de una se han tenido que cerrar durante practicamente toda la temporada, para reformarlas. Hasta aqui, genial que se reforme, pero hasta entonces todo el mundo a Can Dragó.(imaginaras la saturacion de las mismas un dia de series). Cuotas, 190€ por temporada, con acceso a gimnasio, pero no a pesas (eso por tu cuenta o la de tu club). Si tu club es un club asturiano por ejemplo, buscate la vida. Además, el Gestor es la Agrupació Atlètica Catalunya. Luego la cuota se la pagamos a ellos a la practica. A dia de hoy, solo hay otra alternativa que es el serrahima, gestionado por los mismos. Y aqui viene lo mejor que es que desde hace unos meses, estan montando controles entre semana exclusivos para sus atletas (prohibiendo el uso de las pistas para hacer series por ejemplo), con una unica opción de ir a serrahima y pagar una "entrada puntual" de 4,90€, que como habras deducido acaba en las arcas de los mismos q te han echado de la otra pista.

En fin, que en todas partes cuecen habas! Ya te contaré este fin de semana en Oviedo como lo hacemos para sobrevivir... pero al final el atletismo sale caro!! jejeje

Guille dijo...

Dani, se que la cuota no es tan cara, comparado con otros sitios. Aún así pienso que la entrada debería ser gratuita por lo menos a las pistas, y es que además es lo que ya he comentado que el mantenimiento de las pistas es el mínimo.

Por cierto, los blogs sirven para escribir, ¡¡estrena el tuyo!!. Nos vemos el domingo en Oviedo que hay que ganar dos pruebas.

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado que además los que estais en un club de fuera de Castilla y León pagais una ficha más alta.