jueves, 9 de julio de 2009

Cuota Injusta del Estadio Hispanico

Seguramente ésta entrada llega con mucho retraso. Las pistas donde entrenan todos los atletas de León, excepto el grupo de lanzadores de Carlos Burón que entrenan en las pistas de la Universidad, son las pistas del Estadio Hispánico. Durante varios años la entrada fue libre para los atletas federados. Hasta hace unos pocos años, cuando se exigió una cuota a dichos atletas. Desde entonces algunos años se exige pagar un carné y otros no. Personalmente no se cual es el criterio a seguir para exigir o no dicha cuota, ya que las mejoras en las instalaciones son excasas e insuficientes, con excepción de un gimnasio nuevo inaugurado el año pasado.

Este año se ha vuelto a exigir una cuota a los atletas, para poder acceder al gimnasio y a las pistas. Son dos cuotas independientes, se puede pagar una o las dos dependiendo de las instalaciones que quieras utilizar. No me parece correcto que se exija una cuota a los atletas federados a los que a la gran mayoría les cuesta dinero la práctica de este deporte, y reciben escasas ayudas de las instituciones públicas. Bajo mi punto de vista un deportista federado, no es un aficionado, es un deportista que aunque no sea profesional, se toma en serio el deporte que practica y entrena con gran asiduidad. Sin embargo el principal problema e injusticia, bajo mi punto de vista no es este. Sino que las cuotas son totalmente desproporcionadas si militas en un club de fuera de León y mucho mas desproporcionada si se trata de un club de fuera de Castilla y León, como es mi caso. La desproporción no creo que se base en la cuota en sí, ya que en otros lugares de la geografía española se paga aún mas dinero. Sino en que las diferencias entre la cuota que paga un atleta que milite en León y la que paga uno que milita en un club de fuera de Castilla y León es brutal.

Hay que decir que en León capital solo hay dos clubes "importantes" donde los atletas podríamos militar. El Sprint Atletismo León, el cual cobra una cuota a todos sus atletas, la gran mayoría de categorías inferiores, a cambio de la equipación, chandal, viajes oficiales, y los servicios de sus entrenadores. No cuentan practicamente con atletas en categorías superiores a junior. El otro club es la Universidad de León, que tras la nefasta gestión de sus responsables hace dos años, que llevó a la disolución del club, ya que la propía institución se tuvo que hacer cargo de unos pagos que no le correspondían directamente. Este año ha vuelto a hacer equipo de atletismo con una política totalmente diferente. Pero con la credibilidad en cotas muy bajas. Con este panorama no es extraño que la gran mayoría de los atletas en categorías promesa y senior estén federados por clubes de fuera de León.

En el momento de imponerse las cuotas de las que he hablado. Seguramente por dejadez o por comodidad, no me plantee protestar por dicha medida injusta y me limite a abonar mis desproporcionadas cuotas. Aunque hubo un pequeño sector que se negó rotundamente a satisfacerlas e hizo frente a dicha medida entrenando en la calle, tiempo después me he arrepentido de no apoyarles, ya que en otras muchas cosas no estoy de acuerdo con algunos de sus planteamientos, he de decir que bajo mi punto de vista en este caso tienen toda la razón. Sea ésta una, aunque muy tardía, protesta ante esta injusticia.

6 comentarios:

Santa Biología dijo...

Para empezar, estoy totalmente deacuerdo contigo, un atleta federado nada tiene que ver con un atleta popular, nada, entre otras cosas porque si te federas como independiente ya pagas una cuota a la federación que no es valadí y si lo haces a través de un club, posíblemente te la page éste y ya llegarás tú a un acuerdo con el club para rentabilizar esa ficha o lo que sea, pero a quien tienes que rendir "pleitesía" es a tu club, que te ha pagado la ficha no al ayuntamiento, éste a quien tiene que rendir "pleitesía" es a todos sus ciudadanos que con nuestros impuestos hacemos que nuestra ciudad se enrriquezca, si éstos impuestos los aprovecharan como dios manda se podría mantener y mejorar cada una de nuestras instalaciones deportivas sin necesidad de cobrar a nadie un plus. Vale, hasta aquí todo correcto, está claro que no entiendo la existencia de la cuota, pero lo que menos entiendo es que según tus palabras, los atletas populares no pagan nada, eso sí que no lo entiendo, o todos o ninguno, porque si no, yo puedo decir que soy popular y ¿quién puede poner en duda mi palabra? Yo creo que si alguien tuviera que pagar por el uso de las pistas, que para nada es necesário, serían los atletas populares, que para éso los federados engrosamos las arcas de la federación con nuestra cuota anual y que más tarde, dirécta o indirectamente ese dinero se verá reflajado en dichas instalaciones deportivas, en todas las de nuestra geografía, a través, por ejemplo, de la renovación del material deportivo, colchonetas....en fin.

Osea, que con ésta cuota los atletas federados pagamos dos veces, es acojonante, ¿¿alguien nos paga a nosotros la publicidad que hacemos de nuestra ciudad y nuestra tierra en cada una de las competiciones nacionales o internacionales a las que nos desplazamos???

Podría entender el hecho de que al instalarse un nuevo gimnasio nos hagan pagarlo, bueno, lo podría entender, bueno, pero solo hasta que se acave de amortizar las máquinas, ni más ni menos, no hacer de esa circustancia una inversión, no, porque los atletas federados, los atletas que nos dejamos la piel compitiendo y defendiendo unos ideales y una forma de vivir que ya quisiera una sociedad carente de escrúpulos y valores, todo lo que reportamos y exudamos por donde vamos, son venefícios, tb económicos, sin necesidad de que cuatro canta mañanas se lucren a nuestra costa. Por cierto, el gimnasio, aludiendo a las razones anteriores, creo que tampoco lo debería pagar los atletas federados y eso sin saber que ese gimnasio no se ha montado con dinero destinado exclusivamente para ése fin, osea, con dinero de todos los ciudadanos de la ciudad que con nuestro granito de arena hacemos que león gane en calidad de vida y trasmita una vida de calidad, llámese deporte, llamesé publicidad que es = a turismo que es = a propaganda que es = a dinero, que es = a gente joven y activa, que es = a vida sana y princípios, que es = a iniciativas, y que en definitiva, es = a progreso.

Si no es así y el gimnasio no ha sido una hipoteca económica insalvable para las instalacionesque entonces ni que decir tiene que nos estarían robando.


PTA: No crees que va siendo hora de cambiar la encuesta???? jejeje....Otra cosa, entra en mi blog y bótame coño..jeje

Guille dijo...

He debido de escribir bastante mal, por que no has entendido casi nada. La cuota la deben de pagar todos y cada uno de los atletas. Y debes estar federado, ya que estas cuotas son exclusivamente para atletas federados. El problema y mmi critica va dirigida a ello, es que si te encuentras en un club de fuera de León y sobre todo en uno de fuera de Castilla y León o fichas por independiente, la cuota es muchisimo mas alta que para el que se federe x un club de León. Hablando de memoria x ejemplo un atleta que esté en el Sprint León ha pagado sobre 15-20 euros por gimnasio y pista. Y yo al estar en el Oviedo Atletismo he pagado 90 eurazos

Villa dijo...

Hola Guillermo, soy Pablo Villa. Estas en la misma situación que mi hermano y yo. Si todos en su debido momento hubieramos protestado yo creo que lo hubieramos conseguido. Para mi el problema no es la cantidad de dinero que hay que pagar sino el detalle de hacernos pagar por usar una instalación pública. ¿Porqué a los jugadores de la cultural o el ademar no se lo hacer pagar por usar los estadios?.
Otro aspecto que me hace gracia es el de saber donde va ese dinero que pagamos, más gracia aun el que el alcade y la concejala de deportes no estuviesen al tanto de estas cuotas en fin, creo que tenemos lo que queremos... auque en otras cosas no estemos deacuerdeo en este aspecto estoy contigo y si todos remasemos para el mismo lado conseguiriamos algo.
Un salud, Pablo Villa.

vsblanco dijo...

Las federaciones deberían tener el suficiente poder como para que los federados pudiéramos acceder libremente a las pistas de atletismo.

En el caso de Madrid éstas están en manos del IMD y hay que pagar una couta adicional. No sé qué pasa en los pueblos (Pozuelo, Majadahonda, Coslada), pero, como bien comentas, si ya estamos federados deberíamos poder acceder libremente.

Guille dijo...

Pablo, gracias por escribir tu comentario, la verdad que este año teniamos que haber hecho mas fuerza xq muchos atletas estamos en esa situación. Y es que como tu dices ya de x si pagar una cuota es totalmnte injusto, pero en lo que hay que hacer incapie es en el trato desigual que se nos da entre los propios atletas, siendo todos leoneses, con ficha x aki, y censados en el municipio de León. Y a la hora de cobrarnos una cuota se nos trata injustamnte.

Servando dijo...

Yo miro los toros desde la barrera como runner aficionado que soy, pero me siento indignado y totalmente de acuerdo contigo, este deporte ya es bastante duro como para que encima nos pongan trabas tanto a los federados como a los aficionados. Apenas hay ayudas y encimas en las olimpiadas de turno esperamos encima medallas... de risa.
Saludos y te sigo leyendo.