martes, 21 de marzo de 2017

Duatlón de Gernika


El sábado tenía la última posibilidad de clasificarme para el Campeonato de España de Duatlón. Esta vez empezaré por el final, y el resultado es que lo logré. Lo que significa alcanzar el objetivo que me marqué para esta primera temporada en este mundillo. La sede del 4º clasificatorio era Gernika, localidad vizcaína con el duatlón más antiguo de España, un lugar mítico donde han ganado los más grandes. Y como otras pruebas en las que he participado en Euskadi (hasta ahora en el atletismo) con una organización impecable y un ambiente inigualable. Por ponerle un 'pero' la soberbia y en algunos casos malos modos de los jueces de la Federación Vasca.
Salida frenética

Primer kilómetro

Segunda vuelta

Guardando para los metros finales

Entrada a boxes
Vamos al grano, en esta ocasión viajé el viernes hasta Gernika para llegar lo más descansado posible, ya que tras el fin de semana en Boiro quedé super fatigado y me costó horrores recuperarme a lo largo de la semana. Puse todos los esfuerzos en no poder reprocharme el haberme pasado durante la semana, y pequé por defecto para llegar lo más desahogado posible al sábado. El viernes según llegamos salí a reconocer el segmento de bici, y me gustó bastante. Los primeros 8-9 kilómetros tendían constantemente hacia arriba pero sin ser excesivamente exigentes, sobre el kilómetro 9 había un repecho a priori sin excesiva dificultad, y a la mitad de segmento ciclista venía la mayor dificultad, un mini puerto de 2 kilómetros separado de dos tramos de unos 700-800 metros muy duros con los metros intermedios de falso llano y acabando con las rampas más duras en los últimos metros (calculo que sobre el 11-12%). Coronabas sobre el kilómetro 12 y de ahí a meta bajada sin dificultad técnica y de pedalear en la mayoría del tramo.
Salida de la T1

Entrada a boxes detrás de Bayón
Se corría el sábado a las 5 de la tarde, y salió un día excepcional en cuanto a metereología, nublado y con 14-15º. El segmento a pie consistía en dos vueltas a un circuito de 2,5 kilómetros, con una subida dura de unos 300 metros a los 200-300 metros de la salida, bajada rápida y lo demás llano. Una vez más, nivelazo en la línea de salida. Nos colocan por dorsal y salgo muy retrasado, pero mi idea era correr fuerte pero a la vez ser un poquito conservador en el primer segmento a pie, para llegar con fuerzas a la bici, donde pensaba que se decidiría la carrera. Salida rapidísima y con un ritmo durísimo, intento colocarme lo antes posible pero no cebarme con el ritmo, aún así paso los dos primeros kilómetros en 3.03 y 3.02. Por alante se sigue yendo fortísimo y se destacan los mejores corredores: Urko Herrán, Raúl Manso, Dani Bayón, Moussa, y Quique Sánchez. Me veo 7º-8º pero sin posibilidad de engancharles por el fuerte ritmo y con muchos duatletas a mi estela, por lo que regulo para acabar con fuerza en el último kilómetro. Llego a la T1 con unos 35 segundos de pérdida con la cabeza de carrera, y con un grupo del 8º al 11º, y salvo los 4 primeros (Moussa, Herrán, Quique y Bayón) con todos los demás duatletas por delante a menos de 10 segundos. Transito rápido pero la vuelvo a liar en el montaje y me subo prácticamente parado, pero cojo rápidamente ritmo y engancho el segundo grupo perseguidor, con el primer grupo perseguidor muy cerquita. Al final en la bici hubo más miedo que vergüenza hasta los kilómetros a la postre decisivos. Lo que hizo que se formara un grupo numerosísimo con uno 35-40 duatletas, y habiendo cazado a Bayón y Quique, manteniéndose en cabeza Herrán y Moussa. Justo antes del primer repecho conecta el mítico Javi García y aprovecha para dinamitar la prueba junto con Rodrigo García. En el repecho se selecciona el grupo y yo me meto en el corte bueno, aunque me achaco mi mala colocación en el pelotón, lo que me podría haber costado el perder toda opción y haberme quedado cortado aún teniendo fuerzas. Bajada frenética en la que conectan varios duatletas. Aunque a pocos kilómetros voy bien colocado, acabo entrando a la T2 en la última posición del grupo de unos 20 duatletas, que justo antes de desmontar de la bici caza a Herrán y a Moussa. Nos bajamos a correr todos prácticamente juntos, transito decentemente, pero salgo de los últimos de boxes. Confiaba ciegamente en mi último segmento a pie. Pero según empiezo a correr me veo incapaz de hacerlo más rápido de 3.20 minutos/kilómetro, hinchadísimo de piernas y con una agonía superlativa. Me veo un poco superado, pero no le pierdo la cara a la prueba y sigo empujando hasta el final, superando a cinco duatletas y entrando en meta en el puesto 16º. A un solo puesto de lograr la ansiada clasificación, pero tras cruzar la meta se anuncian que habrá descalificaciones por invadir el carril izquierdo en el tramo ciclista. Con ello oficialmente soy 13º y por lo tanto logro clasificarme 'sobre la campana'. Me habría gustado clasificarme entrando en los puestos 'reales' ya que creo que el sábado tenía piernas para ello y mis errores de novato en competición son los que me privaron de hacerlo.
Final última cuesta, bloqueadísimo

Empujando hasta la misma línea de meta
Agonía superlativa


En 12 días debutaré en mi primer Campeonato de España de Duatlón, ojalá en la cita más importante del año por fin sea capaz de realizar una competición sin errores reseñables. No llego en mi mejor momento a pie, mermado por los problemas físicos, pero en bici cada semana que pasa voy mejor. Queda una semana de trabajo y de pulir detalles. Mil gracias a todos los que me han empujado estos meses en esta nueva aventura, sabeis perfectamente quienes sois.

No hay comentarios: