miércoles, 12 de noviembre de 2014

León fue protagonista en la popular de las populares

La Nueva Crónica de León 11/11/2014


Más de 300 leoneses tomaron parte en la mítica Behobia-San Sebastián

Aun no siendo la más multitudinaria la Behobia - San Sebastián es la reina de las carreras populares en España es un hecho constatado desde hace algunos años. Logra este hipotético reconocimiento por lo excepcional de su trazado en línea que une las localidades de Behobia con San Sebastián, y la cantidad y calidad del público que se congrega en sus calzadas que animan a todos y cada uno de los participantes incluso coreando sus nombres.
Expedición de León Corre
 En esta ocasión la prueba guipuzcoana se vestía de gala en sus bodas de oro. Desde que el ‘boom’ de las carreras llegara a León hace poco más de un lustro cada año más leoneses se animan a participar en la mítica prueba.  En esta ocasión 26428 corredores cruzaron la línea de meta y más de 300 de ellos fueron leoneses. Varias expediciones entre las que destacaban la que organiza Olas y Nieves y la escuela de corredores León Corre.

El grupo de mujeres de León Corre con Pinedo, tercer clasificado

Kike Fernández y Alex Martínez en el Alto de Miracruz
En la cabeza de carrera León también tuvo su protagonismo. Alejandro Martínez y Enrique Fernández Pinedo comandaron la prueba hasta el kilómetro 15, cuando el canario José Carlos Hernández, a la postre el ganador de la prueba, ponía metros de por medio. Martínez y Pinedo se jugaron los otros dos puestos del podio con Pablo Villalobos. El atleta extremeño es un veterano maratoniano que se mantuvo a la expectativa hasta el último kilómetro y se llevaba así el segundo cajón del podio. Alex había cedido justo antes de coronar Miracruz (última dificultad del recorrido, en el kilómetro 17) lo que le permitía a Pinedo conseguir el tercer puesto. Alex Martínez ya había sido tercero en la edición del 2012, en esta ocasión solo pudo ser cuarto pero es un resultado que le confirma su buen estado de forma en la preparación de la Maratón de San Sebastián en tres semanas.
La asturiana afincada en León Laura Fernández también era cuarta en la clasificación femenina, con una gran marca de 1 hora 16 minutos, a poco más de un minuto del podio. Otros muchos leoneses lograron mejorar sus marcas en el mítico trazado, que este año cambiaba el monótono y oscuro Puerto de Lezo por la localidad de Renteria, que se presentó repleta de un público muy cálido con los participantes.
Grupo de la escuela Itelligent Interval con mucho colorido
También hubo leoneses que se atrevieron a dar el toque de color a la prueba disfrazándose, como es el caso del ganador de varias carreras por montaña Diego Alonso.


Aláiz afina en el Cross de Torredonjimeno y piensa en el Eurocross

Roberto Aláiz sigue imparable. Tiene a los leoneses y no leoneses aficionados al atletismo malacostumbrados. Estrenaba la temporada 2014/2015 en el Cross del Aceite en la localidad jienense de Torredonjimeno. Fue una decisión de última hora, consensuada con su entrenador José Villacorta. Un test para que el Cross de Atapuerca (el próximo fin de semana) no le pillara falto de ritmo de competición. Y la prueba no pudo salir mejor.

Aláiz consiguió otra victoria incontestable sobre un recorrido de 9 kilómetros, en el que se formó algo de barro. Se escapó en solitario antes de la mitad de la prueba y fue aumentando su ventaja con el paso de los kilómetros. Algo que hace tener muy buenas expectativas ante las posibilidades del leonés de conseguir representar a España en el Europeo de Cross. Recordemos que las pruebas clasificatorias son los crosses de Atapuerca, Soria y Alcobendas, que tendrá lugar en los próximos tres fines de semana. El atleta de la melena participará en Atapuerca y Alcobendas.
En Torredonjimeno le escoltó en meta su compañero de entrenamientos Sebastián Martos, que corría muy cerca de su casa. El también atleta de Nike mostraba así un buen estado de forma pero su objetivo no es luchar por los puestos que dan acceso a la selección que representará a España en Bulgaria. Completaba el podio el polaco Maciej Badurek.

El sub 23 Jorge Blanco también disputó la prueba pero solo completó un test de 7 kilómetros de cara al Cross de Atapuerca. Terminada la prueba los leoneses volvieron a Sierra Nevada, donde estarán concentrados hasta el viernes.

En la prueba femenina, sobre 6 kilómetros de distancia, se imponía otra conocida de los aficionados leoneses. Lara Arias lograba una cómoda victoria, y se estrenaba como atleta del Cueva de Nerja. La zamorana sigue su racha de victorias después de imponerse en los 10 kilómetros Ciudad de León. Arias emuló a Aláiz y también se escapó en solitario antes del meridiano de su prueba y gestionó su ventaja para llevarse la victoria.




No hay comentarios: