martes, 21 de octubre de 2014

28 días a 2300 de altitud por un sueño

La Nueva Crónica de León 21/10/2014

Pusieron rumbo a Sierra Nevada el pasado viernes, son los atletas internacionales Roberto Aláiz, Jorge Blanco, Carlos Alonso y Daniel Arce. Todos ellos son atletas del grupo de José Enrique Villacorta, los dos primeros el presente y el futuro del atletismo de fondo en León. Carlos Alonso es uno de los mediofondistas con más proyección del panorama nacional, después de superar dos operaciones en ambos pies, llegó a la élite del atletismo nacional en el 2012 siendo subcampeón de España de 3000 m.l. Y el año pasado decidió mudarse a León para entrenar con Villacorta. Tras un año de adaptación al método de entrenamiento, esta temporada debe ser en el que continúe su progresión. El burgalés Daniel Arce es uno de los mediofondistas con mayor futuro, ha sido campeón de España en todas las categorías en pruebas de pista y en campo a través. Y con solo 22 años ya atesora una marca de 3:43’87 en los 1500 m.l.

Los cuatro se concentran en Sierra Nevada pensando en los crosses clasificatorios para el Campeonato de Europa de la especialidad, Aláiz, Blanco y Arce esperan representar a España en Bulgaria. Serán 28 días (en el caso de Alonso 21 días) en los que su máxima preocupación será entrenar y recuperarse entre sesiones. Están instalados en el Centro de Alto Rendimiento que se encuentra ubicado a 2300 metros de altitud. En el caso de Aláiz y Alonso la Federación Española corre con los gastos de su estancia y los sub 23 pueden hacerlo con una tarifa ‘súper reducida’ (20€/día con pensión completa).

Aláiz, Alonso, Arce y Blanco en el CAR de Sierra Nevada
Al ser un Centro de Alto Rendimiento cuentan con las mejores instalaciones para entrenar y para recuperarse, y con un menú en las comidas especial para deportistas. Además para los rodajes largos tienen tres posibilidades hacerlos en la pista que se encuentra a 2300 metros de altitud, aunque según ellos mismos les resulta muy tedioso y no escojan esta opción en demasiadas ocasiones. Tienen otro circuito a 2700 metros, con algo más de 3 kilómetros de perímetro, en lo que en invierno es una pista de esquí de fondo. Y por último hay un circuito de 10 kilómetros a 1700 metros de altitud, que será el que más utilicen.

Para hacer las series y los entrenamientos de ‘calidad’ más exigentes bajaran a 650 metros sobre el nivel del mar. Lo harán en las pistas de Granada y en el Pantano de Cubillas, donde además son muy queridos por los atletas de la zona. Tras la correspondiente sesión volverán a poner rumbo a esos 2300 metros de altitud donde se ubica el CAR de Sierra Nevada y les espera la rutina.

Tres carreras para decidir el equipo español para el Europeo de Samokov

Atapuerca, Soria y Alcobendas son las pruebas que la Federación tendrá en cuenta a la hora de hacer las diferentes selecciones para el Europeo de Samokov (Bulgaria). Los ‘Lions’ que se han ido a Sierra Nevada bajaran dos días antes del Cross de Atapuerca, el  14 de Noviembre. Aláiz y Blanco se quedaron a las puertas de la selección el pasado año pero este año son favoritos a estar en la lista. Arce sí que participó en el último Europeo siendo 59º e la carrera sub23.
¿Por qué se van tantos atletas de élite a entrenar en altitud?

Está corroborado por estudios de carácter científico que el entrenamiento en altura produce adaptaciones en el organismo del deportista. A grandes rasgos para conseguir estas mejoras hace falta que el atleta entrene y duerma en una altitud entre los 1800 y los 2500 metros de altitud.  También hay estudios en los que se han conseguido mejoras en los que los atletas dormían en altitud y realizaban los entrenamientos más exigentes a nivel del mar, como será el caso del grupo leonés en Sierra Nevada.
Los atletas en el pico Mulhacén
La mejora más importante que se consigue es la estimulación de la producción de glóbulos rojos y el incremento de número de mitocondrias. Lo que en deportes de fondo se traduce en un mayor rendimiento.

Aunque los entrenamientos más exigentes los realizarán en Granada, los pupilos de Villacorta deberán tener precauciones los primeros días de concentración hasta que sus organismos se adapte a la altura. Por ello ayer se permitieron subir al Mulhacén.



No hay comentarios: