viernes, 17 de mayo de 2013

Paso tras paso

Paso tras paso, como un corredor que devora metros en un entrenamiento o en una carrera; la temporada estival una vez comenzada va dando esos pequeños pasos que dependiendo de como esté el terreno serán firmes o inestables. El terreno hasta que no das los primeros pasos no sabes con exactitud en que estado se encuentra. El aspecto del terreno puede ser bueno o malo pero hasta que no pones el primer pie sobre él o el segundo no sabes con exactitud el estado real. El terreno en este caso es la preparación, y pasa a examen una vez que comienzas a competir. En mi caso los entrenamientos están transcurriendo sin grandes incidencias y según lo previsto, logrando correr con buenas sensaciones en días determinados, y en los que las sensaciones no acompañan siendo capaz de cumplir los tiempos marcados. La victoria en la última prueba de ruta en la que participé me aportó una motivación extra que es necesaria y ayuda a la hora de realizar los entrenamientos de calidad de pista tan exigentes en este época de la temporada. También poco después de aquella carrera he comenzado a tener molestias en el tendón de aquiles que hasta ahora he sido capaz de controlar con la ayuda de mis amigos de Fisiorama.



Es verdad que ya había participado en un par de pruebas de ruta en el mes de abril, pero debuté en la pista al aire libre la semana pasada. La distancia elegida fueron los 5000 m.l. y el lugar Gijón. En una carrera un tanto extraña, con un viento molesto, y una carrera en la que sobre el papel un grupo de 5-7 atletas transitaríamos en un grupo compacto prácticamente hasta el último kilómetro (a ritmos aproximados de 2.52-2.55 min/km). La teoría se vio trastocada por alguna retirada y por un fuerte tirón de uno de los atletas (mi compañero el burgalés Rubén Castrillo) en el tercer kilómetro que me hizo cubrir los últimos dos kilómetros en solitario, logrando una marca de 14:42'56. No es una marca que cubra totalmente mis expectativas, pero es la primera competición de este año sobre esta distancia y tras la carrera quedan casi dos meses de temporada para pulir mi preparación, seguir mejorando y plasmarlo en competición. Desde estas lineas agradecer a Aarón la ayuda prestada como liebre en los 2 primeros kilómetros.


La próxima parada en forma de competición será en Los Corrales de Buelna (Cantabria) el 25 de este mes, sobre la distancia de los 3 kilómetros. La pista de Los Corrales tiene un componente "mágico" casi místico para muchos atletas, que han logrado marca  o marcas personal/es en los últimos años. En mi caso también, he logrado dos marcas personales en los últimos 3 años, una sobre los 3000 m.l. y mi actual marca sobre los 5000 m.l. La pista de esta localidad cántabra, no es una pista con una apariencia espectacular (tan solo tiene  una pequeña grada bastante vieja). Si que el paraje en el que se encuentra Los Corrales, rodeado de montañas. Lo que es seguro, es que el sábado de la próxima semana muchos atletas peregrinarán hasta allí en búsqueda de marcas personales en el kilómetro y medio y en los 3 kilómetros.

No hay comentarios: