martes, 15 de enero de 2013

Dos segundos

Últimamente me planteo habitualmente lo esclavos del cronómetro que a veces llegamos a ser los atletas. Está claro que esa es la esencia de la competición, el medirnos contra nuestros rivales y contra el reloj. Sin embargo las personas que no nos dedicamos profesionalmente al deporte (en este caso al atletismo) a veces nos obsesionamos demasiado con una determinada marca. Está claro que aunque no sea nuestra principal actividad profesional y aunque en muchas momentos nos llegué a ocasionar hasta pérdidas económicas, le dedicamos muchas horas y muchos sacrificios. Pero tengo claro que en mi caso todo esto lo hago por que me gusta y me llena más que cualquier otra actividad. Preparar un objetivo a conciencia, cuidar mi alimentación, mi descanso y sentirme en forma me llena más que cualquier otra cosa que pudiera realizar en ese tiempo que le dedico al atletismo.

Toda está reflexión, a modo de introducción, la hago por que aún llegando a tener claro todo lo expuesto anteriormente, en muchos momentos y casi siempre tras una mala competición perdemos esas ideas y nos obsesionamos por lo que dicta el cronómetro. Está claro que para un atleta profesional 2 segundos arriba o abajo puede suponer una grandísima diferencia (una mínima internacional, una beca, o una medalla). Sin embargo para un atleta de mi nivel no va más allá de correr prácticamente a la misma velocidad. Y en muchos casos eso me ha hecho obsesionarme con algo que nunca debe llegar a ser eso; sino algo que en mi vida es elemental, algo que le da sentido a todo y como he dicho en el primer párrafo la actividad que mas me llena.

Como los estados anímicos funcionan como una rueda que se va retroalimentando. Actualmente tengo muy claro lo expuesto anteriormente y eso me hace afrontar con mayor tranquilidad la competición y a darle menos importancia una vez ha acabado. Lo que me está ayudando a lograr buenos resultados. El sábado pasado en las pistas de La Albericia de Santander volvía a rebajar casi en 3 segundos mi marca personal en 3000 m.l. dejándola en 8:26'35 si le tengo que poner un "pero" a mi carrera es la nefasta última vuelta donde perdí bastante tiempo con mis rivales. Pero estoy muy contento con lo logrado hasta ahora, aunque pienso que en este mes y medio que me queda de temporada invernal todavía puedo limar 2 o 3 segundos a mi marca.

4 comentarios:

fernando dijo...

Buena reflexión, si señor, mañana si no pasa nada nos vemos entrenando, objetivo mediamaraton de León 2013

FranChu dijo...

Enhorabuena por la marca Guille, y felicidades por conseguir quitarte la presión y saber disfrutar de cada carrera, independientemente de que haya salido bien o mal :)

Anónimo dijo...

Esa es la diferencia entre correr como pienso y pensar como corro.

Me gusta mucho tu blog Guille, quedas fichado y seguido jejeje.

Miguel de Jaén (tu compañero del curso de entrenador de club).

Darío Collado dijo...

Plas plas plas. Punto por punto.

Y enhorabuena nuevamente!