lunes, 30 de julio de 2012

Balance y comienzo de una nueva temporada

Desde hoy voy a intentar retomar la asiduidad de las entradas en el blog. La temporada pasada que para algunos pocos (privilegiados) todavía es la actual se terminó para mi de golpe y porrazo allá por principios de mayo. Pero en esta ocasión el síndrome de abstinencia que sufrimos los atletas cuando nos lesionamos fue más leve que en otras ocasiones ya que las molestias durante toda la temporada me habían preparado para este posible parón, actualmente todavía estoy sumido en plena recuperación pero ya en los últimos pasos de ella. Dicho esto vamos con un pequeño balance de la pasada temporada:

En primer lugar vamos con los números:
Marca personal (por muy poco) en 3000 m.l.: 8:30'63
Marca en 5000 m.l.: 14:46'99
Marca en 10 km en ruta: 31:13
La temporada podemos resumir en que se ciñó a la temporada invernal, ya que a partir de marzo la actividad atlética y competitiva fue en una línea claramente decreciente. Las molestias en los músculos isquiotibiales me acompañaron prácticamente desde el principio de temporada, en septiembre. Unas molestias que me permitían entrenar practicamente con normalidad y que solo se recrudecían con entrenamientos de gran intensidad. Con ellas logré realizar el invierno con mayor acumulación de volumen e intensidad, lo que no se vio reflejado en competición. Se que esas molestias me pudieron lastrar en competición pero no me extenderé mucho más. Aún así logré marca personal en 3000 m.l. aunque para mí era y sigue siendo la marca más asequible. Logré estabilizarme en los 31 minutos en los 10 km en ruta con mucha regularidad. Y en el 5000 me faltaron carreras para seguir mejorando. En definitiva una temporada corta, con muchísimo trabajo bien realizado en la primera parte y con un parón inesperado, debido además de a las circunstancias deportivas y físicas, a aquellas personales y psicológicas. En definitiva una temporada donde logré ser muy regular pero en la que me quedé a medias (y nunca mejor dicho).
Una vez pasan estas cosas, te planteas si debes seguir apostando por la pista o meter un puntito más en la ruta y regresar a distancias más largas. En este punto he decidido cambiar radicalmente y ¿como hacerlo? pues buscando cambiar lo que he hecho desde que empezara correr hace 12 años. Cambiar de método de entrenamiento, cambiar de entrenador. En este caso tengo claro que en el entrenamiento de fondo no hay métodos milagrosos al final la ecuación siempre es la misma aunque en ocasiones con los factores cambiados. Sin embargo me apetecía buscar nuevas motivaciones y hacer entrenamientos diferentes. Con ello esta temporada no me preparará Fran quien ha sido y será "mi entrenador", que ha logrado en tantas ocasiones que de lo mejor de mí y que a partir de ahora estoy seguro que seguirá siendo un buen consejero en quien apoyarme. A partir de mañana empiezo una nueva relación entrenador-atleta con Raúl Lazo lo que me ilusiona enormemente y me ánima a volver a entrenar con muchas ganas. En una próxima entrada plantearé cuales son los objetivos que nos planteamos.

3 comentarios:

FranChu dijo...

A lo largo de la vida en muchas ocasiones es necesario "pasar página" y comenzar una etapa nueva. En este punto siempre surgen dudas e inseguridades sobre si la decisión que estás a punto de tomar será la más adecuada. Supongo que las habrás tenido y que estarán muy meditadas, por lo que te deseo mucha SUERTE en esta nueva etapa que empiezas con ilusión y ánimos renovados.

Saludos.

Luis dijo...

A TOPE CON LA NUEVA TEMPORADA, NUEVA ETAPA, y a intentar dar lo mejor de ti como llevas haciendo desde siempre Guille... A tope, y que no queden cabos sueltos, MUCHÍSIMA SUERTE CRACKKK!!!

Santa Biología dijo...

Este año va a ser especial..lo presiento!!