jueves, 16 de marzo de 2017

Campeonato de España de Duatlón Contrareloj y Relevos


Seguimos sumando experiencias y aprendizajes en el mundo del duatlón. El pasado fin de semana debutaba en un Campeonato de España de la especialidad. Se trataba de la contrareloj por equipos el sábado y los relevos el domingo. La sede fue la localidad coruñesa de Boiro. Hasta allí viajaba con mis compañeros del Trileon; Raúl, Dani, Rubén, Chus y Borja. Salvo Chus todos ellos más experimentados que yo en estas lides, lo que ayuda a seguir aprendiendo y mejorando. Además de formar un grupo humano excepcional que hizo que pasáramos un fin de semana de camaradería fantástico.
Equipazo
El sábado tocaba el Campeonato de España de Contrareloj, el formato consiste en equipos que compiten con un máximo de 6 componentes y que tienen que lograr cruzar la meta por lo menos con 4 unidades. Los equipos toman la salida con una diferencia entre ellos de un minuto. Y la distancia es la misma que en un duatlón sprint (5km-20km-2,5km). En el primer segmento la idea era correr a 3:35 min/km para llegar todos los componentes a la primera transición, pero Borja, Chus y Rubén se comportaron como jabatos y marcamos un ritmo de 3:27 minutos/kilómetro. En la bici fue donde más penalizamos ya que Chus pinchó en los primeros kilómetros y el levantar el pie para esperarle hizo que nos descordináramos y perdiéramos un tiempo muy valioso. Una vez confirmado el pinchazo de Chus, salvamos el segmento de bici con buen ritmo hasta llegar a la T2. Y nada más salir de boxes Rubén comienza a sufrir calambres por lo que nos toca empujar y alentar a Borja que volvió a tener un nivel sublime para lograr marcar en meta el 31º mejor puesto. Con 80 equipos en liza es para estar contentos, y lo importante es que nos vaciamos y lo dimos todo.
Primer segmento de carrera 
Primera curva del circuito a pie a los 100 metros de la salida, están locos...


Primer segmento de carrera a falta de 300 metros para la T1


Después del esfuerzo a reponer y a descansar para el día siguiente. El domingo se celebraba el Campeonato de España por relevos. Cada equipo está compuesto por tres duatletas que hacen un relevo que consiste en un mini-duatlón, que constaba de 1,5km a pie, 5,5km en bici y 750 metros a pie de nuevo. Yo formaba equipo con Raúl y Dani Lazo, algo que es un orgullo y un honor para mí por lo que significan como deportistas. En mi caso realizaba el primer relevo y me tocaba hacer la salida con el resto de duatletas, al no tener clasificación del año pasado estaba colocado muy atrás en la salida. Aunque era un hecho al que no daba especial importancia, siempre me he desenvuelto bien en este tipo de salidas. Pero a los 200 metros de prueba, ya tenía muy claro ¡qué están locos estos duatletas! ¡madre mía que salida!. Me pasé todo el primer segmento a pie a pie pasando rivales, hasta llegar a la T1 muy cerquita de la cabeza de prueba, pero en esta ocasión la lie (y gorda) en boxes. Me equivoqué de pasillo por dos ocasiones, y al subirme a la bici me quedé literalmente petado. Conclusión perder 15 puestos en la jugada. Hice una bici decente que me hizo recuperar 4 puestos, y una última carrera agónica donde recuperé otros 4. Dani y Raúl volvierón a rendir a un nivel excepcional y fuimos 25º, algo también muy positivo. Me queda el regusto amargo de no haber hecho una buena transición que tal vez nos habría permitido luchar por cotas más altas.

Agonía total en el último segmento - Foto de la Voz de Galicia

Este fin de semana me voy hasta Guernica a gastar el último cartucho para intentar clasificarme al Campeonato de España. Lucharé con todo en un lugar que es referente para el Duatlón, si logró el top 15 fantástico y sino seguiremos un poquito más con otros objetivos interesantes y aprendiendo lo máximo posible.

No hay comentarios: