miércoles, 9 de noviembre de 2011

La semana de la Behobia - SS y Carrera Peñacorada

Ya estamos metidos en la semana de la mítica prueba de ruta, Behobia - San Sebastián, será la primera de baja en cuanto a trabajo de fuerza y de kilómetros. Con lo que intentaremos llegar suficientemente descansados a la prueba donostiarra. Este año debuto en dicha prueba, y espero disfrutar mucho de ella. Todavía tengo el chip "mediofondista" y tengo la incertidumbre de mi respuesta en una prueba de 20 kilómetros. Además los entrenamientos realizados están planificados de cara a hacer un buen 10 kilómetros en ruta y no una Media Maratón.

Como test de cara a la Behobia, el último domingo tomé parte en la 6ª edición de la Carrera Peñacorada sobre un recorrido de 9.750 metros. La idea era correr al ritmo que llevaré en la carrera vasca. Sin embargo, una vez se dio el pistoletazo de salida, intenté hacer frente al principal favorito, el soriano Kike Fernández, lo que conseguí hasta casi la mitad de la prueba. A partir de ahí y debido a mi osadía y al fortísimo viento en contra en gran parte del recorrido, me tocó "remar" para no perder el 2º puesto en la segunda parte de la prueba. Finalmente una media de 3.17 min/km me dejaba satisfecho y con buenas perspectivas para esta semana. A pocos segundos de mí, llegaba mi compañero Edu Valcarce, completando el podio, en un apretado sprint con Gustavo Silván. Junto a Edu, completaba ayer el último entrenamiento intenso antes de la carrera del domingo, 12 x 500 con 1 min. 30 seg. de recuperación (aquí es donde se ve que el chip es todavía de mediofondo), y aunque muy cansado el entrenamiento ha salido muy bien, acabando la última repetición en 1.19.

Por último comentar, que en la próxima edición de la Copa Diputación, formaremos parte del equipo del Atletismo Peñacorada, los cebados Edu, Aarón y yo. Desde fuera puede parecer una decisión extraña, pero así somos nosotros. En primer lugar es una decisión totalmente altruista por las dos partes. Las razones para tomarlas son varias, pero se resumen en las siguientes: 

1. El año pasado decidimos presentar un equipo para la Copa, denominado SUC, el objetivo iba más allá del afán competitivo, y así lo atestigua los pobres resultados obtenidos tanto en categoría individual, como por equipos. Se trataba de un grupo de amigos, como seguramente muchos de los otros equipos lo sean. El patrocinio "a posteriori" de Deportes El Chorco lo dotaba de mayor seriedad de cara al exterior, pero para nada era así.

2. El año próximo muchos de los componentes de SUC no se apuntarán a la Copa. Y no tendría mucho sentido presentar un equipo en el que la mayoría de los componentes no llegan a completar el mínimo de carreras para puntuar.

3. Ante la propuesta de un grupo de amigos, de formar parte de su equipo, vuelvo a repetir de forma altruista, y tras pensárnoslo detenidamente decidimos que era una buena forma de seguir participando en la Copa. Y de ilusionar a un grupo de atletas con muchísimas ganas de compartir camiseta con nosotros.

4. Para finalizar, comentar que desde mi punto de vista y por lo menos en esta primera edición, pienso que para nada hemos desvirtuado la competición, ni la hemos hecho menos popular con nuestra presencia. Este punto se explica fácilmente consultando la clasificación final. En esa misma linea, por lo que se ha podido saber los premios de la clasificación final tendrán un componente económico, y el ganador virtual de esta primera edición pienso (y ahí están sus resultados para atestiguarlo) es un atleta con un nivel similar al nuestro.

Ante las diferentes interpretaciones de lo escrito más arriba, solo matizar, que esto es tan solo una explicación de una decisión tomada por tres atletas. Y no se trata de la defensa ante ninguna crítica u opinión. Esto se trata de un blog personal y público en el que cuento mis andanzas atléticas, y por eso lo explico, por que estoy seguro que muchos de los lectores de este blog les ha parecido extraño.

9 comentarios:

FranChu dijo...

En mi opinión vuestra presencia no desvirtualiza en absoluto la competición de la Copa de Carreras Populares. El hecho de que atletas de una calidad y nivel considerable formeis parte de la misma creo que debe ser un orgullo para la Copa y para todos aquellos que formamos parte de la misma (organizadores, corredores y público).

Es evidente que las carreras populares no son un objetivo prioritario en vuestra planificación anual; es más, me parece que para vosotros supone una válvula de escape el hecho de poder participar en una prueba de estas caracterísiticas porque es cuando realmente se disfruta corriendo ya que no estaréis bajo la presión de tener que batir una marca o ganar un título.

Algunas personas dicen que participais para llevaros los premios en metálico que hay en algunas carreras. Particularmente pienso que no es así, y aunque lo fuera, estoy seguro de que el beneficio económico que os pueda reportar no es más que una pequeña "gracia" que seguro os mereceis y que no vais a vivir de ella, ya que por desgracia el atletismo en España (y el deporte profesional en general) no está nada bien remunerado, y son muchos los sacrificios y esfuerzos que realizais a cambio de muy poco o nada.

En definitiva, para no enrollarme más, pese a que no puedas participar en todas las pruebas por tu planificación anual, particularmente estoy encantado de que el año que viene sigas formando parte de la Copa y que sigas/sigais siendo unos corredores más en medio de la marea de populares que tan orgullosos estamos de serlo, cuyo único fin es pasar un rato agradable corriendo.

Mucha suerte en la Behobia!!

FranChu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JAVI VEGA dijo...

Hola Guille, para TODOS nosotros (los actuales componentes del Club Peñacorada) es un lujo compartir camiseta contigo, con Edu y por supuesto con Aarón (el alma máter de la reciente organización de nuestra Carrera Peñacorada 2011 y que se dejó la piel las 2 últimas semanas para que todo saliera perfecto). Antes que atletas casi de élite sois unas personas con unos valores muy apreciados por todos nosotros y que , sin duda, haréis que este grupo progrese (en esta vida, por desgracia, lo que no crece suele desparecer) en todos los sentidos: amistad, entrenamientos, convivencia, exigencias deportivas, etc.etc. Así que BIENVENIDOS!!
Por cierto, no entiendo que alguien critique a los que se llevan los premios económicos. Los organizadores son libres de ponerlos y los competidores que tengan más calidad son totalmente libres de llevárselos. Así que yo os animo a que os llevéis toda la pasta que podáis que para eso tenéis condiciones naturales y además os lo curráis a tope todos los días entrenando. En cuanto a la Copa Diputación hay equipos en León sobradamente preparados como el Sport Life, el CAR de La Robla, La Bañeza, el UST, la ULE, el NUNCA, el Benavides, Los Ponjales,...y que harán que haya competición hasta el final de 2012, eso seguro.

Servando dijo...

Primero darte la enhorabuena Guille, por a carrera y sobre todo por lo claras que tienes las ideas. En este mundo hay gente que puesto que no puede hacer frente cara a cara ya sea en lo deportivo o dialogando, utiliza cualquier excusa para malmeter y criticar.
Se nota que además de atleta, eres un gran deportista, esa gente a la que tanto le molesta vuestra participación, debería de estar agradecida, ya que gracias a vosotros, los ATLETAS DE VERDAD, tenemos patrocinadores, salimos en los medios de comunicación y este deporte tan maravilloso está haciéndose un hueco en la sociedad.
Sigue así, seguid así, sois grandes como deportistas y como personas y me siento especialmente orgulloso de compartir camiseta.
Suerte el domingo y sigue dándole fuerte amigo.
Un abrazo

jose Nogales dijo...

Como te dije esta tarde no debeis de sentiros mal por participar en la copa. Vosotros más que nadie teneis el derecho de disfrutar de esta competición popular. Además cuando hace unos años a las carreras populares acudian 4 gatos vosotros ya estabais allí. En este pais en el que poquisima gente puede vivir del atletismo el que unos atletas sacrificados como vosotros os lleveis un dinerillo por vuestros triunfos a mí me parece de lo más justo.
Mucha suerte el domingo y bienvenidos al equipo. Un abrazo.

hernando dijo...

No sé por qué se puede molestar nadie con el fichaje vuestro. Es curioso que no se fijen en los otros tres que hemos hecho, será porque son corredores del montón y nos les da miedo el hecho de que estén en la COPA? En cualquier caso, me da pie para pensar de que algo estamos haciendo bien, contar con vosotros no puede criticarlo nadie, es mas yo lo aplaudiría. Y así lo he hecho con otros equipos. A caso alguien ha criticado que Manolo Rabanal haya corrido la COPA? en absoluto, además yo estoy encantado de que gente de la calidad personal de MANOLO participe en la misma competición que yo, y de que haya equipos como el SPOR LIFE o el C.A.R. esto sirve para darle más aliciente a la COPA y mas caché. Contribuye a que los medios de comunicación se fijen en las competiciones populares y, por ende, las casas comerciales les sea más rentable apoyar nuestra competición.
Creo que no se deben hacer elucubraciones sobre este tema, la COPA no es una competición de los corredores de gran nivel, la distribución de los premios así lo indica. Están confeccionados de forma que haya mucha gente que opte a premio y la importancia de estos es insignificativa para un corredor de nivel que busque y necesite dinero. Pensar en que hemos fichado a estos cuatro corredores para hacernos con todo es simplemente no conocer la realidad o, en cualquier caso, hacer una interpretación equivocada, por varias razones. Es que estos corredores no tienen un valor en lo personal? Lo dije en el discurso de la presentación y lo repito aquí: “ si estos corredores no fueran buena personas, no estarían con nosotros”. Por otro lado, la gente no sabe que vosotros correréis en otro tipo de competición donde están vuestros objetivos reales?
Si un organizador pone un premio de gran valor porque quiere promocionar su carrera o cualquier otro concepto, es cuestión particular. La pena es que estemos viviendo una mala situación económica y no haya más dinero para poner de premio.
Desde mi punto de vista, me da igual que en una carrera haya 10€ de premio o haya 2.000€, tengo la gran suerte, y la mala marca, de no correr por dinero, como el resto de populares, sin embargo no dejo de reconocer que un corredor de élite y que quiera correr competiciones populares tenga un aliciente económico que le ayude a seguir en la brecha.

Guille dijo...

Chicos muchas gracias por vuestros comentarios. Pero como ya comento en la última actualización de la entrada, no hay que sacar los pies del tiesto. Lo expuesto aquí es solo una explicación de una decisión. No me estoy defendiendo de ningún tipo de crítica.

Un abrazo

Talo dijo...

Guillermo, siempre pensé que éste era un deporte donde tenías la oportunidad de competir contra cualquiera, no importa el nivel, sólo tienes que ir a la misma carrera que él. Ojalá todos los corredores de la provincia, y digo todos, participaran en la Copa, le daría mas renombre, pero como no es así, para mi es un honor poder "competir" contigo en las carreras, "la pena es que siempre gana el mismo"

Talo dijo...

Se me olvidaba. enhorabuena y buena suerte a los tres en esta nueva etapa.
Nos vemos el domingo en SS